Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Acaparan Madero y SP 70 % en venta de droga

EN 2014 SE REPORTARON 276 CASOS; 70 CONCLUYERON EN SENTENCIA

Aumenta. Es en San Pedro y Madero donde se concentran los casos de narcomenudeo: juez penal.

Aumenta. Es en San Pedro y Madero donde se concentran los casos de narcomenudeo: juez penal.

EL SIGLO DE TORREÓN

De los procesos por narcomenudeo en la región Lagunera de Coahuila, los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero representan el 70 por ciento y el 30 restante son de Torreón.

La jueza tercera del Ramo Penal, María Luisa Valencia García, que atiende los casos de narcomenudeo, informó que es de Madero y San Pedro de donde llegan más casos por el citado delito. De cada diez casos, siete son de dichos municipios.

Precisó que en 2013, cuando comenzaron a ventilarse los delitos de narcomenudeo en el Juzgado a su cargo, hubo 70 procesos, de los cuales quedaron concluidos 44, en tanto que en 2014 se registraron 276 procesos y 70 concluyeron con sentencias condenatorias.

Los delitos, precisó la jueza, son por posesión y el de comercio, que es cuando los imputados son detenidos en flagrante delito de compra-venta de la droga. Destacó que la marihuana es la droga de mayor consumo en la región, el 60 por ciento de los casos, en tanto que 30 por ciento es de cocaína y el diez restante por heroína, droga muy adictiva y que por lo general se consume en el municipio de San Pedro.

De los detenidos, el 80 por ciento es de personas del sexo masculino, en tanto que el 20 por ciento es del femenino, lo cual indica que también las mujeres se involucran en este tipo de delitos cada vez más, ya que años anteriores eran sólo hombres.

Respecto a las sentencias, indicó que por el delito de posesión, la pena va de diez meses a seis años de prisión, de acuerdo a la Ley General de Salud (de carácter federal) y los primodelincuentes tienen la opción de la penalidad alternativa, es decir, enfrentan el proceso en libertad, bajo fianza y deben cumplir ciertos requisitos para su rehabilitación. El Juzgado les da seguimiento a estos casos, ya que los imputados deben comprobar su asistencia a un centro de rehabilitación.

Este tipo de delitos, antes del año 2013, era atendido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Casos

En San Pedro y Madero se concentra la mayoría de casos de narcomenudeo.

⇒ Los detenidos van de los 18 hasta 50 años.

⇒ Mujeres, el 20 % de los detenidos.

⇒ La marihuana es la de mayor consumo.

Leer más de Regionales

Escrito en: inseguridad San Pedro Inseguridad Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta. Es en San Pedro y Madero donde se concentran los casos de narcomenudeo: juez penal.

Clasificados

ID: 1082656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx