Cultura

Recuerdan matanza de los chinos

Lugar. '303 La matanza de chinos en Torreón', al Museo Memoria y Tolerancia.

Lugar. '303 La matanza de chinos en Torreón', al Museo Memoria y Tolerancia.

AGENCIAS

La matanza de 303 chinos en Torreón, Coahuila, es un pasaje desconocido, casi olvidado de la historia mexicana, aunque se inscribe en uno de sus períodos más difundidos: la Revolución.

"En nuestro paso por la educación básica ninguno de nosotros escuchó hablar de este hecho histórico pese a que estuvo en una de las etapas más conocidas, estudiadas y difundas de México", contrastó ayer Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la apertura de la muestra "303 La matanza de chinos en Torreón", en el Museo Memoria y Tolerancia.

Fue una masacre perpetrada por los revolucionarios maderistas el 15 de mayo de 1911, durante la Toma de Torreón, cuyas calles, a las 3 de la tarde, estaban repletas de cadáveres, como lo relataron los periódicos de la época.

La xenofobia produjo la matanza de esta comunidad vista con recelo por la prosperidad de sus comercios, explicaron los curadores Adriana Gallegos y Carlos Castañón.

"Se promovió un odio y un racismo contra estos migrantes que habían empezado desde cero en Torreón, un extraordinario polo de desarrollo en la época", explicaron.

La colonia china de Torreón estaba integrada por 600 personas. Mataron a la mitad.

Una exposición que además se gestó en el Museo Arocena, que se encuentra precisamente ubicado en el espacio, donde tuvo lugar el acontecimiento histórico.

Las oficinas de la Compañía Bancaria y de Tranvías Wah Yick eran uno de los edificios más lujosos de Torreón, que años después albergaría al Banco de La Laguna.

Actualmente el edificio hace parte del complejo cultural Arocena, y en los dos pisos superiores se albergan exposiciones temporales de gran nivel.

Leer más de Cultura

Escrito en: matanza chinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lugar. '303 La matanza de chinos en Torreón', al Museo Memoria y Tolerancia.

Clasificados

ID: 1082636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx