Columnas Deportes

En los Medios

MORANTE O MOREARTE

JORGE MARIO GALVÁN

Muchas veces me he preguntado ¿cuántas cosas puede despertar una palabra? He pensado en Lara y me vienen a la cabeza sus inolvidables "Granada" o "Piensa en mí", he pensado en Serrat y se aparecen "Mediterráneo" y un buen número de canciones más, a la distancia y ante la imposibilidad por compromiso pude ver diferida la corrida del domingo pasado en la México, y entré en una construcción mental de idealidad al nombre de Morante, el genio de la Puebla del Río, cuántos buenos lances al capote, cuántos detalles finos del manejo de la lidia, cuántos muletazos mágicos recrearon la pupila y el detalle de no siempre dicho, a viva voz ante el micrófono poderoso a manera de muleta de Heriberto Murrieta, de sólo cuando me nace de dar el puntillazo al toro. La confesión ante Heriberto de preferir una bronca de antología al recurso barato para un aplauso compasivo, Morante al desnudo, en esencia, libre de alma y pensamiento como gran artista que es, sin morder la mano que alimenta o empalando al mecenas, detalles inolvidables en sus faenas, en los que usted, amigo lector, podrá diferir pero que a muchos como bien dijo la periodista Adela Micha al matador Enrique Ponce "no hay que saber sólo hay que ver" y del festejo la clase lidiadora de Zotoluco y el regreso a la emotividad de Diego Silveti que sabía de sobra el estar cuesta arriba en sus dos últimas apariciones en el coso de Insurgentes.

LA ANÉCDOTA

La chispa del arte en más de las veces aparece lejana, los de arte Romero, De Paula, Pana, Capetillo, se han llevado tantas broncas como trofeos, hace tres temporadas Morante de la Puebla bordó una faena para la historia en el Nuevo Progreso de Guadalajara, los tendidos se volcaron en ovaciones, lo que motivó a que al año siguiente a su llegada directa a tierras tapatías fuera recibido en el aeropuerto como antaño, con mariachis y entre ovaciones, el matador se encontraba entre contento y acongojado, pues el fundón con sus estoques a quien guardaba un cariño especial se encontraba extraviado por la línea aérea, quien supuestamente lo había localizado en la República de Chile, le fue prometido que estaría a tiempo en sus manos, lo cual no sucedió, y la tarde fue desastrosa para el matador, que enfrentó una gran bronca.

LAS EFEMÉRIDES

En 1866 en la Plaza de Texcoco el toro "Chicharrón" le pega tremenda cornada al gaditano Bernardo Gaviño, de 73 años de edad, uno de los matadores de toros más longevos, quien murió 11 días después en la Ciudad de México. En 1943 debuta la ganadería de Pastejé en el viejo Toreo de la Condesa, el hecho se reviste por la alternativa de Antonio Velázquez, con el toro "Andaluz" de manos de Fermín Espinoza "Armillita" y de testigo el faraón de Texcoco, Silverio Pérez, que esa tarde alcanzo la gloria con su inmortal faena a "Tanguito", el matador Raúl García indulta en 1965 a "Comanche" de Santo Domingo, en 1971 Joselito Huerta corta orejas y rabo a "Rebocero" de José Julián Llaguno en la despedida de Humberto Moro padre en la México. Renglón aparte y por suceder entre semana recordemos el aniversario 69 de la Plaza México.

 LAS FECHAS

Hoy en León, cuarta de feria con Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera, toros de Celia Barbabosa; en Valladolid, Yucatán. Mañana en la México, El Zapata, El Fandi y Mario Aguilar con toros de Javier Garfias, en gran duelo de banderilleros. En Cañadas de Obregón, Jalisco, los laguneros Gerardo Solís, Jesús G. Sotomayor, Christian Verdín y Emmanuel Cuenca con toros de Cerro Viejo.

 PUNTILLA

A manera de preparación y ante un grupo de alumnos de diferentes escuelas el "Güero" Sotomayor lidió un novillo luciendo al torear al natural. Nos vemos en la México y ¡hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1082626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx