Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aplicarán medidas contra la corrupción

LA POLICÍA Y VIALIDAD SON LAS PRIMERAS DEPENDENCIAS A REVISAR

YOLANDA RÍOS

Aplicarán medidas anticorrupción. El alcalde Miguel Riquelme anunció que aplicará medidas enérgicas para evitar que funcionarios y servidores públicos de su gobierno se aprovechen de su puesto para sacar beneficios particulares o que en el ejercicio de su labor, traten mal a los ciudadanos.

De acuerdo con las declaraciones del presidente municipal, las acciones serán en el corto plazo.

"Ya pasó un año, suficiente para darles oportunidad a todos los funcionarios de hacer bien las cosas”. — MIGUEL RIQUELME, Alcalde de Torreón

Declaró que: "Habrá mano dura contra los malos servidores públicos. Yo no puedo dejar pasar otro año y que las cosas sigan igual, vamos a tomar decisiones enérgicas, que serán trascendentales para la vida institucional de Torreón".

En la colonia Sol de Oriente, al poner en marcha el Programa Alimentario 2015, Juntos por Tu Nutrición, en el que se invertirán 7.2 millones de pesos para beneficiar a 80 mil familias con la entrega de despensas mensuales, Riquelme dijo que "ya pasó un año, suficiente para darles oportunidad a todos los funcionarios de hacer bien las cosas".

Anunció que "en Torreón se dará un cambio real y radical en materia de eliminación de la corrupción. Pero este esfuerzo sólo se logrará, con el esfuerzo compartido entre la sociedad y un gobierno con voluntad como el que yo encabezo".

Al explicar el motivo de su mensaje, Miguel Riquelme señaló que se han recibido quejas ciudadanas, que no pueden pasarse por alto.

"Yo decidí intervenir de inicio en aquellas áreas donde se tiene trato directo con el público, donde lo principal es la atención ciudadana y ya se delinearon algunos esquemas de acción".

Se refirió a que en los próximos días, se hará la convocatoria para la integración de una Academia de Agentes de Vialidad con lo que se cambiará radicalmente el perfil de éstos.

Otra medida será la constitución de un Consejo de Análisis de Asuntos Internos de la Policía Municipal, que funcionará bajo la coordinación de la Secretaría del Ayuntamiento.

Vialidad y la Policía Municipal serán las primeras dependencias en pasar por las nuevas medidas de control.

Para el alcalde, "me queda claro la importancia de recuperar la confianza ciudadana, pero deseo hacerla partícipe de las acciones para evitar corrupciones y abusos de autoridad que ya no deben permitirse. Los afectados deben denunciar sin temor de sufrir represalias".

Evade entrega de lista

El Ayuntamiento de Torreón evadió entregar la lista de proveedores a un ciudadano, bajo el argumento de falta de capacidad de almacenamiento en Infocoahuila. Ante esta situación el Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI) ordenó al Ayuntamiento que entregue la información en un plazo no mayor a diez días.

La solicitud con número 390/2014 fue presentada el pasado 24 de noviembre para requerir el padrón de proveedores y contratistas del Ayuntamiento. El 11 de diciembre se respondió a la solicitud. En ella el Ayuntamiento indicaba en un oficio que la información se presentaría en un documento PDF, sin embargo, éste no fue adjuntado.

El ciudadano se inconformó y el Ayuntamiento respondió que la plataforma Infocoahuila sólo permite adjuntar documentos no mayores a 5 megas de capacidad y que el Padrón de Proveedores del Ayuntamiento sobrepasa el límite permitido.

En caso de no modificar la respuesta y otorgar la información, el Instituto emitirá un dictamen de incumplimiento.

Apoyo social. El Programa Alimentario 2015, Juntos por Tu Nutrición, arrancó en la colonia Sol de Oriente, donde el presidente municipal dio el anuncio.

Apoyo social. El Programa Alimentario 2015, Juntos por Tu Nutrición, arrancó en la colonia Sol de Oriente, donde el presidente municipal dio el anuncio.

Leer más de Torreón

Escrito en: corrupción corrupción Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo social. El Programa Alimentario 2015, Juntos por Tu Nutrición, arrancó en la colonia Sol de Oriente, donde el presidente municipal dio el anuncio.

Clasificados

ID: 1082560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx