Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Norma en Venezuela causa más polémica

CRITICAN NORMA QUE AUTORIZA AL GOBIERNO USAR ARMAS EN PROTESTAS

Norma. La oposición en Venezuela busca echar abajo esta ley que afecta los Derechos Humanos.

Norma. La oposición en Venezuela busca echar abajo esta ley que afecta los Derechos Humanos.

AP

La reciente promulgación de una normativa que permite a los militares venezolanos utilizar armas de fuego como último recurso en las protestas ha encendido la polémica en el país, que se debate en medio de una severa crisis económica, y ha acrecentado las críticas de activistas y opositores que temen que la regulación podría usarse para contener las protestas callejeras.

Activistas de derechos humanos, juristas y opositores han considerado la regulación como inconstitucional y un "retroceso en materia de derechos humanos" en Venezuela, y han exigido al gobierno que la anule.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, defendió la resolución que emitió esta semana y denunció que hay una ofensiva que busca generar zozobra en el país.

"Aquí lo que estamos haciendo es colocar todo en orden, escribirlo, hacer doctrinas, todo siempre apegado a los derechos humanos, todo siempre apegado a la Constitución", indicó Padrino López, durante un acto en la capital. La regulación forma parte de una normativa sobre la actuación de las fuerzas armadas en el control del orden público que aprobó Padrino López y que fue publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Elvis Amoroso, también defendió la normativa. En declaraciones para el canal de noticias Globovisión, dijo que "en una manifestación que no sea autorizada, o un derrocamiento, o intento de derrocamiento del gobierno popular, o una agresión contra una colectividad que venga dirigida por sectores desestabilizadores, obviamente no se le puede enfrentar a una gente que están armados con una china (resortera)".

Pide Maduro a Obama parar conspiraciones

El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer viernes que su gobierno es blanco de una feroz campaña internacional —en la que supuestamente están involucradas varias agencias estadounidenses— que busca desprestigiar a funcionarios venezolanos con el propósito de justificar un “golpe de Estado”. Hay “una campaña nacional, en el mundo, internacional... para justificar un golpe de Estado cruento en Venezuela... apoyado por factores del poder imperial de los Estados Unidos de Norteamérica. Así lo denuncio”, manifestó Maduro durante un acto de gobierno televisado. “Presidente Obama: su gobierno en pleno está conspirando para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela “, expresó. “Apelo a usted y su conciencia”.

“¿Usted sabe que todas las agencias de gobierno: CIA, DEA, FBI, NSA, están metidas en un plan para llenar de violencia a Venezuela... para promover, a partir de una escalada de violencia, un golpe de Estado cruento en Venezuela?”, preguntó Maduro. Como parte de esos planes, dijo, “quieren acabar también con la moral y la unión de cuadros fundamentales que son soporte de la revolución, uno de ellos Diosdado Cabello”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Norma. La oposición en Venezuela busca echar abajo esta ley que afecta los Derechos Humanos.

Clasificados

ID: 1082553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx