Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Explosión Cuajimalpa

Están 9 bebés entre la vida y la muerte

INICIAN INVESTIGACIONES CONTRA GAS EXPRESS TRAS LA EXPLOSIÓN

Tragedia. Aspectos de la remolición del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en donde al menos 9 bebés están heridos de gravedad.

Tragedia. Aspectos de la remolición del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en donde al menos 9 bebés están heridos de gravedad.

ELIA BALTAZAR

Nueve bebés gravemente heridos y el inicio de una investigación contra Gas Express Nieto, es el saldo de ayer viernes, un día después de la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil, de la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que hasta la tarde del viernes más de 30 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales 18 son bebés y nueve de ellos tienen quemaduras "entre 70 y 80%" de su cuerpo. "Su vida depende de la amplitud de la lesión, y si sus vías fueron quemadas".

Uno de los niños tiene 90 % de quemaduras, por lo que el gobierno está evaluando su traslado a un hospital en Estados Unidos para recibir atención especializada.

De los más de 70 hospitalizados del jueves, la mitad abandonó ayer viernes los distintos nosocomios en los que fueron internados.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó a algunas de las personas heridas en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Ahí señaló que el gobierno de la República revisará las condiciones en las que opera la empresa Gas Express Nieto.

"Hay un área de la Secretaría de Energía que está en permanente evaluación de las empresas gaseras", dijo, aunque señaló que la investigación está en poder del Gobierno del Distrito Federal.

"Entendiendo que aquí apunta a tratarse de un accidente, evidentemente las responsabilidades que resulten de los peritajes correspondientes estarán en manos del Gobierno del Distrito Federal", agregó.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los tres operadores de la pipa de gas, quienes se encuentran detenidos, serán acusados de homicidio culposo. La pipa pertenece a la empresa Gas Express Nieto, que el jueves aseguró estar colaborando en la atención del siniestro.

"La averiguación previa está iniciada por homicidio, por lesiones, por daño en propiedad ajena, culposos", dijo Mancera, quien aseguró que el proceso se realizará a través de un juicio oral.

Las autoridades señalaron que se sigue recogiendo evidencias y testimonios de lo ocurrido. El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, mencionó que el hospital tenía protocolo interno, señalización, rutas de evacuación, y personal preparado.

"Se inició el protocolo de evacuación cuando se reporta la fuga. Los resultados de la tragedia pudieron ser mucho mayores", aseguró.

RECONSTRUCCIÓN COSTARÁ 500 MDP

Luego de hacer las primeras evaluaciones y un reporte de daños, Mancera informó que la rehabilitación del hospital, que tiene 20 años de antigüedad, costará alrededor de 500 millones de pesos, 300 millones serán para la reconstrucción y 200 más para su mejoramiento.

El jefe de Gobierno dijo que la empresa deberá asumir los gastos. "La reparación del daño tiene que ver obviamente con toda la actuación de la procuraduría. Ha habido una manifestación de la empresa de que va a asumir todos los gastos y los costos necesarios, y nosotros debemos seguir el cauce legal para que no haya ninguna duda".

La explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa también alcanzó a un mercado contiguo. El delegado Adrián Ruvalcaba señaló que el mercado, donde trabajan alrededor de cien locatarios, será demolido al sufrir afectaciones en su estructura.

El GDF informó por la mañana que 39 casas alrededor del hospital resultaron con daños, sin embargo horas más tarde, la Secretaría de Desarrollo Social del DF, corrigió y dijo que había 91 viviendas con algún tipo de afectación.

"Personal de las brigadas levantó un censo casa por casa de los daños, los cuales fueron marcos de ventanas y en su mayoría cristales rotos", informó en un comunicado. El GDF repondrá todos los cristales y mantiene un módulo para orientar a los afectados por la explosión.

En el lugar estuvo trabajando personal del GDF, ayudado por el grupo de rescate Topos, quienes fueron auxiliados por la comunidad de Cuajimalpa, que les llevó de desayunar y comer.

La Iniciativa Privada también se pronunció sobre el suceso. A través de un boletín, la Confederación Patronal de la República Mexicana del DF cuestionó la falta de políticas públicas en el manejo de combustibles en la ciudad.

"¿Cómo se controlan más de 8 millones de cilindros?, ¿Quién verifica el cumplimiento de las normas de 3,800 camiones?", señaló, y urgió a contar con "una Secretaría que dicte las políticas energéticas locales, que se encargue de su adecuada ejecución y del cumplimiento de la norma para los actores involucrados".

Piden más normas

La Coparmex en la Ciudad de México pidió mayor seguridad en la infraestructura de abastecimiento de energía, a través del endurecimiento en la regulación de los sistemas de distribución de gas rodante y de todo tipo de combustible. Luego de lamentar los acontecimientos en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la Comisión de Energía del organismo, señaló que actualmente los habitantes de la capital mexicana se exponen a más de ocho millones 500 mil cilindros de gas en los hogares; tres mil 800 camiones de reparto de gas LP y 60 plantas de almacenamiento.

"Los capitalinos demandamos fuentes de energía seguras y confiables, que no pongan en riesgo la vida de las personas. Los costos de los sistemas obsoletos de distribución y consumo de combustibles con los que convivimos", agregó.

Buscan justicia

Luego que padres de las víctimas de la guardería ABC calificaran como "burla total" la elección de Claudia Pavlovich como abanderada del PRI a la gubernatura de Sonora, la precandidata se pronunció por que se haga justicia y se finque responsabilidades contra los responsables del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009. Abraham Fraijo, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, el jueves pasado mostró cinco cartas que la precandidata emitió al juez a cargo del proceso, para abogar por la honorabilidad de los dueños de la estancia infantil.

En la guardería subrogada por el IMSS, murieron 49 niños y 76 sufrieron quemaduras graves; algunos aún viven con dolorosas secuelas, dijo Fraijo, padre de uno de los menores que fallecieron ese día.

Leer más de Nacional

Escrito en: Explosión Cuajimalpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Aspectos de la remolición del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en donde al menos 9 bebés están heridos de gravedad.

Clasificados

ID: 1082552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx