Ciencia

Generan tecnología para producir nopal en temporada de invierno

En la actualidad existe una mayor demanda de productos naturales

La harina de nopal sirve también para elaborar tortillas y tostadas. (ARCHIVO)

La harina de nopal sirve también para elaborar tortillas y tostadas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) generó una tecnología que permite producir nopal de manera intensiva durante la temporada invernal, que es la época en la que baja su producción, informó la Sagarpa.

En un comunicado explicó que la cosecha de nopal, tipo verdura, cuyo consumo per cápita es de alrededor de 6.4 kilogramos anuales, durante los meses de diciembre a marzo es una actividad rentable, debido a que disminuye su oferta ante las bajas temperaturas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abundó en ese sentido, que aunque la demanda se mantiene el precio de esta cactácea de incrementa hasta cinco veces.

Así, expuso que en una primera etapa, en el estado de Tamaulipas (cuyo clima es semiárido) se logró producir nopal de tipo verdura para consumo humano.

Añadió que el investigador del Inifap, Arturo Díaz Franco, con su equipo de trabajo en el Campo Experimental “Río Bravo”, estableció 518 hectáreas de este producto en condiciones de riego y 122 hectáreas de temporal.

Con los resultados de esta investigación se da respuesta a la demanda creciente de productos de nopal.

A su vez, añadió, es una alternativa enfocada a los pequeños agricultores de la entidad para la generación de ingresos y empleos, aunado a que genera impulso de unidades productivas con valor agregado.

Díaz Franco precisó que con el nopal se elaboran diversos productos industriales y agroindustriales como champús, enjuagues, cremas (mascarillas faciales), jabones, cosméticos, salmuera, escabeche, comprimidos (cápsulas), harina con linaza o piña para preparar bebidas.

En la actualidad, señaló, existe una mayor demanda de productos naturales, toda vez que el consumo de fibras de nopal contribuye a mejorar la salud y a regular el metabolismo en pacientes diabéticos.

De igual forma, coadyuva en la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer de colón, entre otras propiedades benéficas.

La harina de nopal sirve también para elaborar tortillas y tostadas; de hecho, en China se utiliza para elaboración de productos medicinales, vino y cerveza.

La Sagarpa destacó que datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que de forma anual se producen alrededor de 651 toneladas de nopal y son tres las entidades ubicadas en el centro del país (Morelos, Distrito Federal y Estado de México) las que aportan 86 por ciento del volumen nacional de nopal.

Su cultivo se realiza en 26 estados de la República, con escalas de producción anuales desde seis hasta 326 mil toneladas; las exportaciones de nopal casi en su totalidad se envían a Estados Unidos, lo que representa un valor comercial de ocho millones de dólares.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Inifap nopal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La harina de nopal sirve también para elaborar tortillas y tostadas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1082445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx