Doctor en Casa

Elixir Mediterráneo

El aceite de oliva es la base de una buena alimentación ¡Conoce sus beneficios!

Elixir Mediterráneo

Elixir Mediterráneo

El aceite de oliva es el extracto de las aceitunas, el fruto de la planta del olivo, el cual se obtiene mediante procesos físicos como aplicar presión o calor en estas. Es uno de los alimentos preparados más antiguos y con más propiedades y beneficios para el ser humano. Se destaca porque ayuda en el control del colesterol y en la ralentización del envejecimiento. Además, su sabor, consistencia y olor lo hacen ser utilizado en numerosos platillos, dietas y tratamientos para la piel y cabello.

Nacimiento

El origen de la planta del olivo es tan antiguo que no se sabe exactamente quiénes comenzaron con su cultivo. Pudo provenir del Oriente Medio y poco a poco se expandió hacia parte de Europa y el norte de África. Los Egipcios usaban el aceite como combustible para iluminar sus templos y como ungüento para actos religiosos, sin embargo, los pueblos mediterráneos fueron los que masificaron su empleo como alimento, domesticando la planta hasta convertirla en la variedad actual.

Composición

La aceituna es una drupa (fruto de una sola semilla dura) y el aceite que produce varía de composición dependiendo del modo de extracción y de la calidad del fruto. Es por eso que la versión “extra virgen”s es la que conserva más sus propiedades.

La mayor parte del aceite se extrae de la parte carnosa, la cual equivale al 70 por ciento, y lo restante del hueso. El aceite divide sus componentes en dos partes: un 98 por ciento de ácidos grasos y 2 por ciento de otros elementos. El ácido oleico predomina entre un 63 y 80 por ciento, siendo el que otorga la mayoría de las características benéficas. El otro 2 por ciento lo forman hidrocarburos, esteroles, antioxidantes y vitaminas como la A, D y E. En menor cantidad están los polifenoles (sabor), carotenos y clorofila (color) y componentes volátiles que le dan su característico olor.

Beneficios Económicos

Aunque al comprarlos el aceite de oliva resulta más caro que los aceites comunes, a la larga es más económico. Esto porque otra de sus cualidades es su gran resistencia y durabilidad. Mientras un aceite común sólo se recomienda reutilizarlo dos veces porque pierde sus características y se vuelve potencialmente dañino, el aceite de oliva resiste grandes temperaturas y puede ser reutilizado cuatro o cinco veces.

Belleza

No sólo al consumirlo se aprovechan sus propiedades. Siguiendo la base de que los mismos antioxidantes que ayudan a que las células internas se rejuvenezcan, usarlo como cosmético untable protege el deterioro de la piel.

• Fortalece el cabello, disminuye el frizz y lo humecta.

• Repara el cutis reseco y a diferencia de lo que se pueda creer, ayuda a controlar casos de cutis grasos.

• Es un desmaquillante natural, además de aportar todos los beneficios anteriores al retirar el maquillaje.

• Su consistencia lubricante lo hace de gran ayuda para afeitar cualquier parte del cuerpo sin sufrir cortaduras.

Todo es cuestión del proceso

Para que el aceite reciba su nombre tiene que ser extraído de la aceituna mediante procesos físicos como la trituración, exposición a altas temperaturas o mediante centrifugado, no debe llevar ningún tipo de conservador. Cualquier producto que se haga mediante otros procesos o incluya sustancias extra no puede ser denominado “de oliva” a pesar de provenir de la misma aceituna.

Origen mitológico

El olivo esta fuertemente ligado a la mitología griega y romana, es un símbolo de divinidad, paz y fuerza. Se dice que fue creado por la diosa Atena con el fin de reclamar la península griega. Los dioses quedaron fascinados ante el recién nacido árbol y le otorgaron el terreno, el cual fue bautizado en su nombre: Atenas y el olivo venerado como origen de la ciudad.

¿Oliva o aceituna?

Ambas palabras son correctas: El nombre aceituna proviene del árabe mientras que oliva viene del latín. Aunque los romanos extendieron su cultivo, los árabes perfeccionaron la técnica. Por ello cada cultura conservó su palabra, aunque las dos se refieren a lo mismo, el fruto del olivo.

DIETA MEDITERRÁNEA

Es un tipo de alimentación nacida en el continente europeo que con el tiempo ha ganado adeptos y elogios de parte de nutricionistas debido a su perfecto balance entre los alimentos que el cuerpo humano necesita. Su base es:

•Aceite de oliva como fuente principal de grasas.

•Pan y pastas como fuente de carbohidratos.

•Principalmente pescado, pollo, productos lácteos y huevo como fuente de proteínas.

•Vino en cantidades moderadas.

Su fama se debe a que se detectó una incidencia de enfermedades cardiovasculares y degenerativas inferior a la media y una mayor esperanza de vida en personas que siguen la dieta. Esto se debe, entre otras cosas, a la sustitución de las carnes rojas por el aceite de oliva como fuente principal de grasas.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

1 El ácido oleico, al ser una grasa monoinsaturada, promueve el aumento de colesterol bueno a la vez que disminuye el malo, convirtiéndose en un protector cardiovascular natural.

2 Es rico en polifenoles, antioxidantes que ayudan a proteger las células del deterioro, previniendo el envejecimiento y mejorando la expectativa de vida natural.

3 Ayuda en la absorción de calcio, por lo que se recomienda en niños y adolescentes para estimular su crecimiento y en personas mayores para retrasar o eliminar la osteoporosis.

4 Frena la formación de placas de ateromas en los vasos sanguíneos, previniendo infartos al corazón o cerebrales.

5 Regula la producción de insulina y controla los niveles de glucosa, retrasando la aparición de diabetes o disminuyendo el daño si ya se padece.

6 Su abundancia en vitaminas E y K evita el desgaste neuronal y Alzheimer.

7 Estudios recientes demuestran una incidencia menor de casos de cáncer.

8 Funciona como laxante, promueve el vaciado intestinal y si se ingiere regularmente, previene el estreñimiento.

9 Es de ayuda si se quiere bajar de peso, ya que ingerirlo brinda una sensación de saciedad.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elixir Mediterráneo

Clasificados

ID: 1082411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx