Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

Los filtros en pozos aseguran la calidad del agua abastecida

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Si bien el agua subterránea en la región presenta contenidos naturales de arsénico en algunas zonas del valle de la Comarca Lagunera, en la mayoría de los pozos de la zona conurbada el agua suministrada es de buena calidad y cumple con los parámetros de la norma de agua potable vigente en el país, sin embargo, algunos pozos a partir del cambio de norma en 2005 rebasaron el nivel permisible de arsénico. Este problema se está solucionando con la construcción de filtros que permiten asegurar que el agua abastecida a la población tenga una calidad potable.

Buscando una solución de fondo para definir la mejor opción para eliminar el arsénico en el agua, desde 2011 se contrató al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), a través del Fondo Metropolitano en coordinación con los organismos operadores (SIMAS, SIDEAPA) y CONAGUA, para evaluar las tecnologías de filtración en los pozos determinando eficiencias, costos, ventajas y desventajas de cada proceso.

En ese tiempo el Consejo Ciudadano por el Agua, A. C. realizó una investigación documental de casos en Estados Unidos sobre las tecnologías utilizadas para remover el arsénico del agua en algunas comunidades de California, Arizona, Nuevo México y Texas, identificando que la tecnología más apropiada era la denominada filtración directa.

Coincidentemente, el IMTA por su parte concluyó también que para el tipo de agua de la región, la mejor opción es la filtración directa en los pozos mediante un proceso de coagulación-filtración, cuyas principales ventajas son sus bajos costos de inversión y operación, simplicidad en la operación y los residuos que se generan son químicamente estables clasificados como no peligrosos. Posteriormente, el IMTA procedió a desarrollar los proyectos ejecutivos para cada pozo.

Con la instalación de los primeros filtros en Torreón se comprobó que la tecnología seleccionada es la adecuada, logrando una calidad de agua mejor que la exigida en la norma, por lo que se tomó la decisión de instalar otros filtros en los municipios del valle de la Comarca Lagunera como una solución regional.

Mucho se ha hablado de los filtros, pero pocos conocen su funcionamiento. En realidad son plantas específicas para la remoción del arsénico y sus procesos constan de tres etapas: Oxidación, precipitación y filtración.

Se inicia con una oxidación con cloro y luego se adicionan sales de hierro, que por su afinidad química al precipitarse en el agua capturan el arsénico formando flóculos o sedimentos que son removidos del agua en tanques herméticos con un medio filtrante de arena. Los sólidos que contienen el arsénico se retienen en los tanques de filtración y son extraídos y eliminados periódicamente mediante un proceso de retrolavado que permite recuperar el arsénico como residuo químicamente estable que no representa ningún riesgo de contaminación ambiental posterior.

Cabe destacar que es obligación de los organismos operadores la correcta operación de los filtros en forma continua y es responsabilidad de las autoridades competentes (Conagua, Sector Salud, ayuntamientos y organismos operadores) el monitoreo continuo y permanente de dichas instalaciones para asegurar que el agua distribuida en las comunidades es de calidad potable. Incluso, es importante que se informe periódicamente a la población de los resultados de las evaluaciones.

La tecnología de filtración directa en pozos ha sido ampliamente confirmada como una solución apropiada para remover el arsénico del agua, encontrando en este proceso muchas ventajas con relación a otras tecnologías.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1082357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx