Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Ligado a deuda alega beneficio con crédito

ARGUMENTA SERGIO FUENTES QUE NO HUBO DAñO, SINO BENEFICIO

Caso. Sergio Fuentes es señalado como uno de los responsables del endeudamiento de Coahuila.

Caso. Sergio Fuentes es señalado como uno de los responsables del endeudamiento de Coahuila.

LUCÍA PÉREZ PAZ

El exadministrador fiscal general del Satec, Sergio Fuentes Flores, involucrado en la contratación ilegal de la deuda de Coahuila busca evadir la orden de aprehensión en su contra, al indicar que "hubo beneficio" para el estado al solicitar los empréstitos.

Fuentes está acusado de la falsificación de un decreto del Congreso Local para solicitar créditos hasta por mil millones de pesos.

De acuerdo al expediente 1243/2014, al acreditarse su presunta responsabilidad, Fuentes interpuso una demanda de amparo al argumentar que no se causó un perjuicio al Estado, sino "un beneficio al incrementar su patrimonio".

Asimismo indicó que no se ha establecido su participación directa en la falsificación del documento.

Por su parte, el juez primero de Distrito en Coahuila determinó el pasado 17 de diciembre no amparar ni proteger al exfuncionario del auto de formal prisión.

Ante esta respuesta Sergio Fuentes se inconformó el 29 de diciembre y este 22 de enero se notifica que se admitió el recurso de revisión.

Sergio Fuentes fue denunciado por el ahora diputado federal Mario Dávila Delgado en 2011 y el 29 de octubre de ese mismo año fue detenido en Saltillo, pero dos días después fue liberado al pagar una fianza, de la cual no se informó el monto.

El 19 de noviembre de 2013 Fuentes reapareció de manera pública en un video donde sostiene una reunión con el exgobernador Humberto Moreira para "explicarle cómo se maquinó el fraude" y pedirle perdón por la adquisición ilegal de los créditos.

A la fecha se desconoce el paradero del exfuncionario del extinto Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec).

NEGRO HISTORIAL

Sergio Fuentes trabajó en la pasada administración bajo las órdenes de Javier Villareal Hernández, quien enfrenta cargos por lavado de dinero en Estados Unidos.

A Fuentes se le acusa de presentar ante una institución bancaria el decreto 318 para solicitar un crédito por mil millones de pesos. Este decreto originalmente se había emitido por el Congreso Local para la designación del contralor del Instituto Electoral de Coahuila.

En 2011 en la denuncia interpuesta en Coahuila por el panista Mario Dávila Delgado, se menciona a Fuentes como uno de los involucrados en la petición ilegal de deuda.

El sábado 29 de octubre de 2011 a las 9:00 horas fue detenido en Saltillo para ingresar al Cereso Varonil. Dos días después fue puesto en libertad al pagar una fianza. No se informó el monto pagado.

No obstante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales congeló cuentas bancarias de Sergio Fuentes con base en dos averiguaciones previas, con número UEIDFF/FINM03/61/2012. Sin embargo, no se informó la cantidad de dinero "congelado".

 REAPARECE

El 19 de noviembre de 2013, Sergio Fuentes reapareció de manera pública a través de un video transmitido en Milenio donde se reúne en un hotel de la Ciudad de México con el exgobernador Humberto Moreira para "explicarle cómo se maquinó el fraude" y pedirle perdón por la adquisición ilegal de los créditos a nombre de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: sergio fuentes flores deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Sergio Fuentes es señalado como uno de los responsables del endeudamiento de Coahuila.

Clasificados

ID: 1082318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx