Cultura

Nuestro recomendado para leer

¡ASí SOMOS! ANDRéS AUDIFFRED Y SU MéXICO

Nuestro recomendado para leer

Nuestro recomendado para leer

EL SIGLO DE TORREÓN

Como parte de los esfuerzos por difundir el legado de uno de los caricaturistas más notables y olvidados del siglo XX, y a propósito del aniversario 120 de su nacimiento, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en coedición con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, lanzan el libro ¡Así somos! Andrés Audiffred y su México. Caricatura costumbrista mexicana del siglo XX, de Rafael Barajas El Fisgón.

El libro de 223 páginas a color reúne 213 imágenes de obras que forman parte de la exposición del mismo nombre, curada por Rafael Barajas, que fue inaugurada en mayo de 2014, en el Museo del Estanquillo. De esta forma se rescata y difunde el trabajo de uno de los caricaturistas más leídos y queridos de México que publicó durante casi cuatro décadas, a partir de 1922 y hasta su muerte ocurrida en 1958, en importantes periódicos, suplementos y revistas.

Audiffred es considerado uno de los pioneros de la historieta mexicana; en su tira Lipe el Chino introdujo a nuestro país el lenguaje del cómic estadounidense y con la saga de El Señor Pestaña, publicada en El Universal, construyó uno de los primeros personajes entrañables de la historieta nacional. Con su trazo, supo retratar al México posrevolucionario de una manera única a través de la creación de personajes como el peladito de barrio, el tarzán y su changuita, el catrín, el diputado, la María y la borrachita, algunos de los cuales siguen estando vigentes.

Sin embargo, también realizó dibujos sobre política internacional, criticando el fascismo, por ejemplo, en algunas de sus obras se puede ver a Mussolini o a Hitler ridiculizados y en escenas descarnadas, pero hilarantes.

Andrés Audiffred juega un papel relevante en la historia de la caricatura de nuestro país, pues se le considera el eslabón que une a José María Villasana, José Guadalupe Posada y Ernesto García El Chango Cabral, con Abel Quezada, Gabriel Vargas y Eduardo del Río Rius, refiere Rafael Barajas en el texto de introducción del libro.

Con color

¡Así somos! Andrés Audiffred y su México:

⇒ Rafael Barajas El Fisgón. Edita Conaculta y Museo del Estanquillo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuestro recomendado para leer

Clasificados

ID: 1082266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx