Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Viven con agua... debajo de sus casas

En el subsuelo. Colonias del suroriente de Torreón tienen agua negra mezclada con la de lluvia.

En el subsuelo. Colonias del suroriente de Torreón tienen agua negra mezclada con la de lluvia.

FABIOLA P. CANEDO

Habitantes de colonias en el suroriente de Torreón, como La Merced, tienen agua en el subsuelo, por lo que en excavaciones surgen los brotes, pero se trata de agua de lluvia, pero revuelta con la del drenaje, que poco a poco ha quedado aquí atrapada.

Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que esa área tiene una capa impermeabilizante de 4 a 5 metros de arcilla, pero a un lado se construyó una laguna para el control de las lluvias, que debía extraer el agua constantemente, para mantenerla seca.

"Esa obra nunca se ha terminado, es una laguna que se tiene ahí donde no debería de existir agua, entonces esa agua se ha filtrado”. — ARMANDO GARCÍA T., Director de Conagua

"Esa obra nunca se ha terminado, es una laguna que se tiene ahí donde no debería de existir agua, entonces esa agua se ha filtrado, por un lado, por el otro, antes por aquí pasaba el Canal de la Perla, era el desagüe natural y se tapó, además, muchos drenajes de esas colonias están rotos y van a caer a ese subsuelo", comentó.

Señaló que otro factor fue que Ferrocarriles Mexicanos hizo un muro de contención, lo que también ha propiciado que el agua ahí se quede.

"Entonces tienes una laguna que se está haciendo ahí, baja en temporada de secas, pero baja muy lentamente porque haz de cuenta que le pusieron una capa de hule, está esa capa tan impermeable que no pasa, es un lodo que casi se hizo cemento, es agua dulce revuelta con agua negra, no es ningún manto freático que exista aquí", dijo el director.

García Triana dijo que el agua incluso sale en Matamoros, en la zona conocida como El Quemado, rumbo a la Vega de Marrufo, por lo que consideró que en esta zona debiera incluso prohibirse a la gente que se moje, pues se trata de agua de drenaje.

"La gente quiere meter un tinaco o algo y excavan y sale agua, pero no es agua limpia", indicó.

En este sentido, el titular de la Conagua dijo que se han hecho observaciones al respecto al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en cuanto a que se extraiga el agua de la laguna y se revisen los drenajes, a fin de que este problema no siga creciendo.

"Le toca a Simas resolver", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aguas Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el subsuelo. Colonias del suroriente de Torreón tienen agua negra mezclada con la de lluvia.

Clasificados

ID: 1082213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx