Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fallece colaborador de El Siglo de Torreón

Descanse en paz. Don Roberto Orozco Melo, decano del periodismo y prolífico político coahuilense falleció ayer.

Descanse en paz. Don Roberto Orozco Melo, decano del periodismo y prolífico político coahuilense falleció ayer.

EDITH GONZÁLEZ

El periodista, escritor, político, poeta y colaborador de El Siglo de Torreón, Don Roberto Orozco Melo falleció ayer por la mañana a sus 84 años de edad de causas naturales.

Nació en 1931 en Parras de la Fuente, Coahuila donde cursó sus estudios básicos. El bachillerato lo estudió en el Ateneo Fuentes, ubicado en la Ciudad de Saltillo a donde se fue a radicar.

Al finalizar decidió cursar la carrera de Derecho en la Faculta de Jurisprudencia, sin embargo, el interés por el periodismo, que le despertó el escritor y periodista de la revista Siempre, José Natividad Rosales, lo llevó a abandonar sus estudios e iniciarse en ésta área.

Comienza en un periódico de la Ciudad de México llamado Claridades en el área de espectáculos, posteriormente a la muerte de su madre decide regresar a Saltillo. A su llegada conoce a María Elena Aguirre Fuentes y un 26 de enero de 1955 contrae matrimonio con ella y procrea seis hijos. Orozco Melo, funda El Heraldo de Saltillo, pero lo vende cuando decide incursionar en la política en donde también tuvo una carrera prolífica.

Fue diputado local cuando Raúl Madero era gobernador de Coahuila. En el primer trieno de Braulio Fernández Aguirre como gobernador (1963 a 1966) asume la presidencia del municipio de Saltillo, posteriormente ocupa diversos cargos y regresa a terminar su carrera trunca en Derecho.

Trabaja en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde fue el director del Autotransporte Federal y cuando Óscar Flores Tapia asume la gubernatura de Coahuila, regresa para colaborar como secretario de Gobierno. A Orozco Melo le corresponde entregar la renuncia de Óscar Flores Tapia al Congreso del Estado de Coahuila.

Posteriormente su llamado como escritor y periodista lo lleva a escribir en El Siglo de Torreón en donde colaboró con el espacio denominado "Hora Cero" por años. Era amigo entrañable de Don Antonio de Juambelz, fundador de El Siglo de Torreón y Don Antonio Irazoqui, director de El Siglo, a los cuales no dejó de frecuentar hasta que fallecieron.

Escribió varios libros entre los que se encuentran "Uno es lo suyo" "De Carne y Hueso" "Moisés y Yo poesía", " Angustia de la Muerte narrativa", entre otros.

Le sobreviven sus hijos: Roberto, Jorge Eduardo, María Elena, María Eugenia, Cristina, Rodrigo y su esposa.

Leer más de Torreón

Escrito en: roberto orozco melo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descanse en paz. Don Roberto Orozco Melo, decano del periodismo y prolífico político coahuilense falleció ayer.

Clasificados

ID: 1082208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx