Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Respalda Celac fin del bloqueo a Cuba

MANDATARIOS APLAUDEN EL ACERCAMIENTO DIPLOMáTICO ENTRE EU Y LA ISLA

En Celac. Raúl Castro pidió a Estados Unidos el fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo. (AP)

En Celac. Raúl Castro pidió a Estados Unidos el fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo. (AP)

AGENCIAS

Los mandatarios de América Latina y el Caribe concluyeron ayer jueves una cumbre con la Declaración de Belén que incluyó un nuevo voto de respaldo a Cuba y un llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico sobre la isla.

Pese a que la pobreza que afecta a 167 millones de personas en la región era el tema central previsto en la agenda, el acercamiento iniciado en diciembre entre Cuba y Estados Unidos se constituyó en protagonista de esta tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La "Declaración Política de Belén" de 98 puntos incluyó un voto de complacencia por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

"Reafirmar nuestro llamado al gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas. Instar al Presidente de los Estados Unidos a que, en ese camino, utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo", dice la declaración. Además de la declaración política, los mandatarios aprobaron 26 resoluciones especiales sobre medio ambiente, educación, salud y política regional.

En la declaración suscrita en Belén, sede de esta cumbre ubicada a 15 kilómetros al oeste de San José, se acoge el plan de acción presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para erradicar el hambre y la desnutrición en la región.

Pese a no formar parte de la CELAC, Puerto Rico fue protagonista de esta cumbre, pues se incluyó un punto para reiterar el "carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico".

El tema del estado libre asociado puertorriqueño provocó un incidente el miércoles tras la decisión de Nicaragua de integrar en su delegación al líder independentista puertorriqueño Rubén Berríos, a quien el mandatario nicaragüense Daniel Ortega cedió la palabra en el pleno de los presidentes.

Consolida unión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que con la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se consolidó el camino de la unión de América. "Aterrizando en nuestra Patria luego de vivir intensamente la exitosa cumbre de la Celac y recibir la solidaridad y el cariño de Costa Rica", escribió Maduro en la red social Twitter, tras asistir a la Cumbre de la Celac que se celebró en ese país centroamericano.

Maduro agregó en otro tuit que el camino hacia la unión de América se ha consolidado y que ahora "nos toca concretar el plan acordado, mañana explicaré con detalles todo".

Rechaza EU petición de Guantánamo

El gobierno de Estados Unidos descartó ayer "cualquier discusión" con el régimen de Cuba para el retorno del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo como lo demandó ayer el líder cubano Raúl Castro en Costa Rica.

El vocero presidencial Josh Earnest respondió con un categórico "no" al ser consultado al respecto, al explicar que aún ante la eventualidad de que la prisión militar sea cerrada, el presidente Barack Obama no tiene la intención de cerrar esa base naval.

En su habitual rueda de prensa, Earnest dijo que podía confirmar y "descartar de manera definitiva cualquier discusión sobre el regreso de la base militar a los cubanos".

Charla. Michelle Bachelet, hablando con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff,  en la cumbre. (AP)
Charla. Michelle Bachelet, hablando con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en la cumbre. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: eu RELACION EU-CUBA Costa Rica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Celac. Raúl Castro pidió a Estados Unidos el fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo. (AP)

Clasificados

ID: 1082191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx