Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Explosión Cuajimalpa

Dolor y fuego en Cuajimalpa

EMPRESA RESPONSABLE DE LA EXPLOSIÓN ABSORBE GASTOS GENERADOS

Tragedia. Panorama general de la destrucción que dejó la explosión por la acumulación de gas. (EFE)

Tragedia. Panorama general de la destrucción que dejó la explosión por la acumulación de gas. (EFE)

ELIA BALTAZAR

La explosión ocurrió al filo de las 7 de la mañana, cuando la pipa de Gas Express Nieto surtía el Hospital Materno Infantil que se ubica en la calle 16 de Septiembre, esquina Veracruz, de la colonia Contadero, en Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, al momento del accidente habría en el lugar 110 personas, entre médicos, trabajadores, personas que acudían a consulta y visitas de pacientes.

Al lugar acudieron prácticamente todos los cuerpos de seguridad, rescate y atención médica del DF y federales: Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, policías, procuraduría, personal de Salud local y federal, elementos de la Gendarmería, la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Los militares aplicaron en el lugar los protocolos del Plan DN-III, acordonaron la zona e instalaron un centro de mando a unos metros del hospital. La Marina, por su parte, arribó con perros de búsqueda, médicos, ambulancias y personal especializado en explosiones.

También acudieron Los Topos para sumarse a las labores de rescate entre los escombros, donde los primeros que metieron las manos entre las piedras fueron los vecinos de la zona, que vieron volar sus ventanas por el estruendo de la explosión.

Después llegaron policías, bomberos y personal de la delegación Cuajimalpa, quienes comenzaron a remover los escombros.

Del lugar, el policía capitalino Miguel Ángel Hernández rescató a un bebé de entre los escombros. Su imagen se difundió entre las redes sociales y por twitter recibió las felicitaciones de Mancera y de muchos usuario que lo etiquetaron con el hashtag #ElHéroedelDía.

Los bomberos, por su parte, mantuvieron el fuego controlado durante casi 12 horas, hasta que el gas se consumió por completo.

Mancera informó que el cilindro estaba a 85 % de su capacidad cuando ocurrió el accidente que ocasionó el derrumbe del hospital.

ATENCIÓN URGENTE

Por su cercanía, el hospital privado ABC Santa Fe recibió a los primeros lesionados. Allí llegaron 31 heridos, de los cuales 14 son adultos y 17 bebés, informó Héctor Manuel Montiel, director de Urgencias.

Reportó que 7 de los niños están graves y permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia. De ellos, 6 no están plenamente identificados, aunque 4 fueron reclamados y 2 permanecen en calidad de desconocidos.

Por esa razón, el médico adelantó que aplicarán pruebas de ADN para confirmar la paternidad de quienes los reclamen.

Los otros 10 menores podrían ser dado de alta en las próximas 24 horas, junto a sus madres que también están hospitalizadas en el lugar.

Sobre el estado de salud de los otros 4 adultos, informó que una mujer tiene lesión cervical, dos presentaron quemaduras graves y fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación y una más fue traslada al Hospital General de Salubridad.

El director de Operaciones del hospital, Moisés Zielaniwski, aseguró que el hospital ABC no cobrará nada a los pacientes que atendió, aunque la gasera gestionó los seguros médicos.

Otros dos menores fueron trasladados al Hospital Pediátrico de Legaria, donde una de ellas, de seis meses de nacida, falleció por la tarde y otro permanece en calidad de desconocido.

Al frente de las labores de rescate y de información estuvieron las autoridades el gobierno capitalino, que recibieron el apoyo de funcionarios federales.

Al lugar de la tragedia arribó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de Salud, Mercedes Juan, y por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto visitó a los heridos en el hospital ABC Santa Fe, acompañado de su esposa Angélica Rivera y del jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.

Leer más de Nacional

Escrito en: Explosión Cuajimalpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Panorama general de la destrucción que dejó la explosión por la acumulación de gas. (EFE)

Clasificados

ID: 1082184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx