Lector opina

Foro del lector

Posees tus derechos

En el Reglamento de Movilidad Urbana que es un reglamento para la zona metropolitana que comprende los municipios de Torreón, Matamoros del Estado de Coahuila y los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo Durango.

Que se comprometen con sus habitantes, basándose en un marco de legalidad y compromiso social en aras de alcanzar el bienestar social de sus gobernados. Se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 constitucional donde establece que compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.

Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso. Aplicando la reforma constitucional del capítulo I del Título Primero de la Constitución en materia de derechos humanos. Capítulo I del Título Primero de la Constitución cambia, dejando atrás el anticuado concepto de garantías individuales a partir de la reforma se llama De los derechos humanos y sus garantías. La expresión derechos humanos es mucho más moderna que la de garantías individuales y es la que se suele utilizar en el ámbito del derecho internacional.

El artículo primero constitucional en vez de otorgar los derechos, ahora simplemente los reconoce. A partir de la reforma se reconoce que toda persona goza de los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales. La Constitución se abre de forma clara y contundente al derecho internacional de los derechos humanos. Demostrando de esa manera una vocación cosmopolita. En el mismo artículo primero constitucional se recoge la figura de la interpretación conforme, al señalarse que todas las normas relativas a derechos humanos (del rango jerárquico que sea) se deberán interpretar a la luz de la propia Constitución y de los tratados internacionales.

Esto implica la creación de una especie de bloque de constitucionalidad integrada no solamente por la carta magna también por los tratados internacionales, a la luz del cual se deberá interpretar el conjunto del ordenamiento jurídico mexicano. No solamente económicas o de privación temporal de la libertad, sino establecer el servicio comunitario como sanción. La delincuencia no se abate con mayores penas o con el aumento en el uso de la fuerza pública, sino a través de un trabajo interdisciplinario que marque el camino de los individu@s en parámetros de convivencia y servicio social. Se considerarán trabajos en beneficio de la comunidad la prestación de la cooperación personal no indemnizada en determinadas actividades de utilidad pública. Con interés social y valor educativo, destinado a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito y/o falta administrativa y no sujeta al logro de intereses económicos”. Los trabajos en beneficio de la comunidad, que no podrán imponerse sin consentimiento del infractor, obligan al mismo a prestar su cooperación en determinadas actividades de utilidad pública. Su duración diaria no podrán exceder de ocho horas por cada sanción las cuales se cumplirán en un lapso no mayor de un mes y mínimo de horas por pago será de 4 horas.

El servicio comunitario puede cumplirse en los clubes de la tercera edad, en los comedores populares, en la limpieza de calles, bulevares, periféricos, aéreas verdes, mantenimiento de infraestructura públicas y en apoyo al desarrollo de actividades física y deportivas, recopilar elementos con fines benéficos, como ropa, comida, o muebles, ayudar a los bomberos o la policía, ayudar en una biblioteca local entre otras actividades.

Alberto Lara Noriega,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1082173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx