Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Difunden video de pelea en secundaria de Chihuahua

El Universal

"Ponle su chinga Miriam", es la voz estridente de una alumna de secundaria incitando a una de sus compañeras para que siga golpeando a otra estudiante. Por lo menos diez jóvenes las rodean, ninguna hace algo por detenerlas, al contrario, aclaman por más golpes.

Todos portan uniforme escolar, están reunidos en una de las canchas del plantel y no hay maestros a la vista, poco a poco los espectadores aumentan, mientras las dos jóvenes se golpean en la cara, se jalan el cabello, se arrastran y quedan entrampadas; se separan una y otra vez pero vuelvan a atacar alentadas por "el público".

Cada instante de la pelea quedó grabando por el lente del teléfono celular de uno de los estudiantes presentes, al día siguiente y gracias a la redes sociales miles de personas ya habían visto el enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron en la Secundaria Técnica 32 de esta capital, ubicada en la colonia Dale una zona popular donde hay decenas de pandillas establecidas y donde las riñas son algo común para los adolescentes.

Incluso en internet circulan por lo menos otros dos videos de alumnas de dicha secundaria liándose a golpes, el más reciente de mayo del año pasado.

De acuerdo con el director del plantel, Joel Urías Chavira, las alumnas que fueron grabadas la semana anterior son amigas, y la pelea habría iniciado como una broma para que sus compañeros las grabaran -de hecho en los primeros segundos del video se les observa riéndose- pero tras intercambiar golpes ambas se molestaron y entonces sí pelearon de verdad.

El docente aseguró que en ese momento toda la planta docente se encontraba en un convivio con el resto de los alumnos, y el grupo que participó en la riña se había ausentado indebidamente.

Urías adelantó que ambas serán reubicadas en otras secundarias, y se analizará la situación del alumno que grabó el video, puesto que anteriormente fue sancionado por problemas de conducta y en estos momentos estaba condicionada su permanencia en el plantel.

Por su parte la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte manifestó que las riñas entre estudiantes son un reflejo de su entorno social, por lo que es importante que se atienda el origen de esas conductas desde el hogar que es donde suele generarse la violencia.

Agregó que se tiene un programa permanente de atención al "bullying" o acoso escolar, y a la par se está capacitando a los docentes de nivel básico para que tengan la preparación adecuada y puedan detectar conflictos entre estudiantes e intervenir antes de que se presenten conductas agresivas.

Un video de casi dos minutos de duración donde dos alumnas se golpean fue grabado con un teléfono celular y publicado en YouTube. (Imagen)

Un video de casi dos minutos de duración donde dos alumnas se golpean fue grabado con un teléfono celular y publicado en YouTube. (Imagen)

Leer más de Nacional

Escrito en: Entretenimiento bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un video de casi dos minutos de duración donde dos alumnas se golpean fue grabado con un teléfono celular y publicado en YouTube. (Imagen)

Clasificados

ID: 1082159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx