Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descarta INE que violencia genere abstencionismo

En las elecciones del 7 de junio, se elegirán 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional. (Archivo)

En las elecciones del 7 de junio, se elegirán 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, rechazó que la violencia que se vive en algunas regiones del país pueda generar altos niveles de abstencionismo en las elecciones del 7 de junio, en las que se elegirán 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional.

Entrevistado al término de una ponencia donde dio a conocer el “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, el consejero argumentó que una copiosa participación dará muestras de que la gente quiere elegir a sus representantes de manera pacífica.

Recordó que las elecciones de 1994 fueron 'las más copiosas que hemos tenido en los últimos años', pese a que en ese año había un 'contexto de violencia' con la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

'Sí hay motivos para ser optimistas de que la ciudadanía lejos de alejarse de las urnas, más bien exprese su deseo de incidir en la vida pública a través de la votación', dijo Ruiz Saldaña.

Añadió que 'la psicología que impera en los mexicanos es querer vivir en paz, el querer vivir en un país con tranquilidad y paz social'.

Indicó que lo ideal es que el 7 de junio próximo vote más del 71 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, para superar la participación del 2012.

'Para mí lo ideal es mayor a la vez anterior. Todo arriba del 71 (por ciento) sería bienvenido', expresó el consejero.

Por otra parte, dijo que la Comisión de Quejas y Denuncias que preside ha recibido y resuelto 48 quejas, y adelantó que en las próximas semanas el INE emitirá 'acuerdos de imparcialidad'.

'Se detallan más los contenidos de la ley y esperemos en la próximas semanas emitir el correspondiente a este proceso electoral', señaló.

Ruiz Saldaña agregó que 'el tema del fraude electoral en el país está erradicado, los votos que llegan a las urnas se cuentan y se cuentan bien.

'Los retos de la democracia electoral son de otro tipo, por ejemplo la calidad de la competencia, de la propuesta, de los debates que hagan las distintas opciones políticas', subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las elecciones del 7 de junio, se elegirán 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional. (Archivo)

Clasificados

ID: 1082142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx