Doctor en Casa

El estrés ¡produce canas!

Si no quieres terminar con el cabello canoso a temprana edad, es mejor que comiences a relajarte

El estrés ¡produce canas!

El estrés ¡produce canas!

Por ALDO MAGALLANES

Seguramente alguna vez ha escuchado una frase muy propia de las madres cuando tienen algún problema con sus hijos... “Me vas a sacar canas verdes”. Y en ocasiones, es posible que así sea. El estrés puede detonar ciertos trastornos en el cabello, aunque claro, no precisamente del color de las hojas de los árboles.

La dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas comenta que las preocupaciones en la vida diaria de las personas influyen en gran medida a esta predisposición genética referente al cabello. “Las sustancias que se liberan al encontrarse en estados de tensión intensos y prolongados puede ocasionar bloqueo en el proceso natural de coloración de la piel y el cabello a través de la melanina”, agrega.

La dermatóloga argumenta que esto sucede ya que en el folículo piloso se encuentran los melanocitos, que son los que producen la melanina y las que van a dar pigmento a la piel y el cabello, entonces al padecer de estrés o situaciones que generen gran tensión puede haber alteraciones a nivel enzimático que evitan que se produzca la melanina y en su lugar se deposite peróxido de hidrógeno, que la sustituye.

La trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco detalló que la temprana aparición de canas también pueda suscitarse debido a una falta de ingesta de complejo B o ácido fólico, entre otras otras causas.

De igual manera, la especialista explica que el encanecimiento prematuro suele aparecer también en personas con síndromes con implicaciones de alteraciones pigmentarias y otras afectaciones como lo es el vitíligo, caracterizado por la aparición de manchas blancas en la piel. Si puede pasar en personas con vitíligo cuando esta afectación llega a piel del cuero cabelludo, pueden presentar mechones blancos e incluso pérdida de la pigmentación no sólo en el cabello, sino también en las cejas y las pestañas de manera temprana.

Desafortunadamente, informó que no existe ningún producto cosmético que pueda detener o retrasar la aparición de canas, “lo ideal es revisar la calidad de la alimentación y en su caso realizar adecuaciones y reducir niveles de estrés”, sostuvo Alvarado.

La doctora comentó que el encanecimiento prematuro no necesariamente está asociado al envejecimiento de la piel, sin embargo, un estado de salud deficiente se refleja de inmediato en el aspecto del cabello y de la dermis, por lo que puede alertar sobre alteraciones orgánicas.

Cuidado con la calvicie

El estrés no solamente ha sido relacionado con la aparición temprana de canas en las personas, sino también a la alopecia (pérdida de cabello). Al acelerarse el reloj biológico, el cuerpo puede llegar a envejecer hasta diez años más deprisa, lo que acorta la vida de las moléculas implicadas en el envejecimiento de la piel y de las células en los folículos pilosos.

Es por esto que en los jóvenes estudiantes es común notar calvas pequeñas, sobre todo durante la época de exámenes.

Los distintos tipos de canas

• Legumbres: La carencia de hierro en el organismo puede producir insomnio. Algunas fuentes de hierro son las lentejas, guisantes, garbanzos y soya.

• Canicie fisiológica o de senescencia: Es aquella que se produce por el envejecimiento natural de una persona. La primera zona en verse afectada es la de las sienes.

• Canicie prematura: Es aquella que aparece antes de cumplir los 20 años en caucásicos o antes de los 30 años en personas de raza negra.

• Poliosis: Se trata de una canicie de carácter localizado, es decir afecta a mechones de pelos en concreto, a las cejas o pestañas.

• Canicie anular: Esta canicie se caracteriza por su discontinuidad, ya que los cabellos blancos aparecen sueltos y repartidos por la cabeza.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estrés ¡produce canas!

Clasificados

ID: 1082116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx