Cómo se inventó

El Clip, un invento que sigue siendo útil y práctico

Desde que se dio con el clip Gem, no ha podido darse con un diseño que lo supere. (TOMADA DE INTERNET)

Desde que se dio con el clip Gem, no ha podido darse con un diseño que lo supere. (TOMADA DE INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

No son tan pocos los inventos de hace tiempo que siguen utilizándose actualmente, pero sí lo son aquellos que prácticamente no han cambiado pese al paso de los años; uno de estos es el Clip.

Aún a mediados del siglo XIX, los documentos y papeles se unían con alfileres rectos, lo cual representaba una solución económica, funcional y fácil de remover, a diferencia de los corchetes; sin embargo, ambos dejaban hoyos en las hojas y no pocos se los clavaban en el intento, por lo que surgió la necesidad de otro producto más práctico, este fue el clip.

De acuerdo con el portal FayerWayer, la primera patente para un clip de alambre doblado para papel "fue otorgada el 23 de abril de 1867 al estadounidense Samuel B.Fay. Este artículo surgió en un principio para adjuntar tickets a los géneros textiles, pero apuntaba que también servían para juntar papeles. No obstante, su diseño -al igual que la cincuentena patentada antes de fin de siglo- no se considera que guarden semejanza con el modelo que conocemos en la actualidad".

El tipo de clip de alambre para papel más común y que sigue utilizándose aún en la actualidad, es el Gem (de la Gem Manufacturing Company), que curiosamente nunca fue patentado, pero que ya se fabricaba en Gran Bretaña a inicios de la década de 1870, según el profesor Henry J. Petroski, experto estadounidense en innovaciones tecnológicas.

La prueba definitiva del Gem, señala la fuente en mención, llegó "en 1899, año en que el estadounidense William Middlebrook patentó una 'máquina para fabricar clips', cuyo dibujo muestra claramente que se trata de un clip tipo Gem perfectamente reproducido. Y el hecho de que no lo haya mencionado por su nombre indica que probablemente ya fuera bastante conocido entonces".

Desde este suceso, el Clip Gem demostró su practicidad y utilidad, de modo tal que su diseño ha perdurado en el tiempo sin que sea posible mejorarlo.

Leer más de Cómo se inventó

Escrito en: como se invento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cómo se inventó

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde que se dio con el clip Gem, no ha podido darse con un diseño que lo supere. (TOMADA DE INTERNET)

Clasificados

ID: 1081980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx