Durango

Adolescentes ocultan su embarazo

Menores. Muchas adolescentes no quieren que se sepa de su embarazo y prefieren no acudir con el médico para una consulta.

Menores. Muchas adolescentes no quieren que se sepa de su embarazo y prefieren no acudir con el médico para una consulta.

EL SIGLO DE TORREóN

Más del 50 por ciento de las adolescentes embarazadas acude a una atención médica hasta el segundo trimestre porque ocultaron su estado a sus padres y como su cuerpo no está preparado para ello, presentan fuertes riesgos, dijo David Bañales Zúñiga, jefe de la Primera Jurisdicción de Salud.

"El principal problema que se tiene con las adolescentes es que es que al no planear los embarazos, tratan de ocultar su estado por el temor a una reprimenda de sus padres, es así como dejan pasar varios meses para dar la noticia o definitivamente hasta que lo abultado de su vientre hace imposible ocultar la situación", agregó el galeno.

Pero también reconoció que en muchos otros casos, los padres saben que su hija adolescente está embarazada y no quieren llevarla a consulta porque en ocasiones buscan ocultarlo y la hija corre un fuerte riesgo porque su cuerpo no está preparado para ello, agregó.

Esto no es sólo en la zona urbana de Durango, sino también en la zona rural y en los municipios de Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas, Guadalupe Victoria, Mezquital y otros más de la Primera Jurisdicción.

Por ello llama a los padres para estar pendientes de que las adolescentes embarazadas reciban un control prenatal en una unidad médica.

El control prenatal, dijo, es fundamental para prevenir e identificar cualquier alteración en la madre y el bebé y las consultas adquieren mayor importancia tratándose de una adolescente que por la inmadurez de su cuerpo tiene mayor riesgo de complicaciones.

La consulta prenatal en la adolescente embarazada es una de las prioridades relacionadas con la atención médica, puesto que es un embarazo de alto riesgo; por tal motivo se hacen esfuerzos extraordinarios para motivar la participación de madres de familia y tutores responsables de adolescentes, docentes, y escuelas de nivel medio superior y media básica a preparar a las adolescentes en primera instancia para evitar un embarazo no planeado y en caso de estar ya cursando un embarazo, atenderse.

50

De las adolescentes no recibe atención.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menores. Muchas adolescentes no quieren que se sepa de su embarazo y prefieren no acudir con el médico para una consulta.

Clasificados

ID: 1081918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx