EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Se desenreda la madeja; anarquía y nihilismo

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- El gobierno de Peña Nieto había sido llevado lenta, pero fatalmente a una encrucijada que parecía sin salida. Incapaz de poder responder a las justas demandas de que se aclarara lo que realmente sucedió en Ayotzinapa con motivo de los asesinatos de 43 normalistas, se veía inmerso en su impotencia y lo que es peor, en una total y peligrosísima incredibilidad.

SOPA.- El lunes pasado fueron organizadas cuatro grandes marchas de protesta que partiendo de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de México convergieron en el Zócalo capitalino. Es interesante analizar el contenido político de esas protestas por su puro y simple carácter anarquista y nihilista.

La bandera de protesta que habían venido sosteniendo primeramente los padres de familias ofendidos, ha cambiado de manera radical. Al "vivos se los llevaron vivos nos los entregan", se han sumado nuevas que se alejan del problema original.

 PLATO FUERTE.- Ya no se protesta únicamente por los brutales asesinatos y desaparición de los normalistas, ni por la incapacidad que había demostrado el gobierno a sus tres niveles para aclararlos ni se protesta por no encontrar a los culpables ni haberlos podido poner ante la justicia. Por fortuna parece y para bien del país, que el tema de Ayotzinapa tiene ahora mejores resultados en su investigación con motivo de la detención y confesión del pluriasesino Felipe Rodríguez alias "El Cepillo", quien aceptó que los normalistas fueron asesinados por él mismo y otros sicarios con motivo de una confusión entre los grupos criminales de "Guerreros Unidos" y los "Rojos".

Sin embargo, las protestas continuarán con los nuevos temas de : "No a las elecciones, porque ningún partido es la solución al problema de México y votar es votar por el crimen organizado y los mismos políticos desvergonzados, rateros y asesinos de siempre"; "Que en Guerrero va a gobernar el pueblo con las Asamblea Populares ya que es el único que puede sacar adelante al mismo pueblo y que todo el país deberá pugnar por este mismo modelo"; "Que se convocará a una convención nacional en Ayotzinapa para delinear una agenda común que les permita transformar el país"; "Que se debe evitar la construcción del tren interurbano México-Querétaro y también la ampliación del Aeropuerto de la ciudad de México, obras que se deberán frenar" (lo mismo de Atenco); "Que los normalistas no fueron quemados, que fue el crimen organizado quien los mató"; "Que el crimen organizado es el mismo gobierno". Como podrá apreciarse, el lenguaje ha cambiado en razón de los nuevos fines que buscan los grupos afectados en sus intereses por las reformas estructurales de 2014.

Por otra parte, estas proclamas encierran convocatorias simplistas de la más pura raigambre anarquista o nihilista tales como: "No permitiremos la celebración de elecciones en Guerrero ni en el resto del país"; "Debemos parar las obras del tren rápido y las obras del aeropuerto"; "El país debe gobernarse por medio de asamblea populares" etcétera, etcétera, etcétera. Todo esto pone de manifiesto que existen intereses muy ajenos al original que pedía se hiciere justicia por los asesinados en Ayotzinapa.

Sería muy importante saber quiénes están moviendo los hilos de la anarquía por debajo de la mesa. Esto es, quienes están utilizando el problema de los normalistas para llevar simple y llanamente agua a su molino. Su capacidad de convocatoria ha quedado plenamente demostrada con los miles de asistentes a las protesta el pasado lunes. También quedó acreditada la capacidad económica de esos grupos interesados en sembrar la anarquía y destruir la economía de este país como para poder organizar y financiar tamañas manifestaciones durante cuatro meses seguidos.

 POSTRE.- Con la detención de uno de los ejecutores materiales de los crímenes en Ayotzinapa, queda resuelto parte del problema. Faltaría relacionar los hechos con el exgobernador perredista Ángel Aguirre, el exalcalde José Luis Abarca y su cónyuge, la detención del jefe de policía de Iguala, Flores Velázquez y poner frente a la justicia a los criminales de "Guerreros Unidos" y "Los Rojos". Esto llevará tiempo, pero lo principal ya está hecho.

 DIGESTIVO.- Aclarar el asesinato masivo y fincar la imputabilidad individualmente a los responsables no les gustará a los anarquistas, pues éstos perderán las banderas que vienen utilizando para agitar. No obstante ello, seguirán sus marchas y protestas.

Con la detención y confesión del "El Cepillo" el gobierno federal gana un muy buen punto. Falta que termine su tarea.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1081882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx