Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Obesidad 'devora' 85 mmdp

PRESENTA IMCO ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD EN LAS FINANZAS DE LOS MEXICANOS

En México padecen obesidad y sobrepeso 60.6 millones de personas (52 % de la población del país). (Archivo)

En México padecen obesidad y sobrepeso 60.6 millones de personas (52 % de la población del país). (Archivo)

ELIA BALTAZAR

Los mexicanos gastan 85,024 millones de pesos cada año por diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, según un estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Las dos terceras partes de ese total (74 %) son gastos médicos que equivalen a 62,584 millones de pesos (mdp). El resto corresponde a pérdidas por ausentismo laboral (12,157 mdp) y muerte prematura (10,013 mdp).

El Imco calcula que la obesidad y el sobrepeso le cuestan al país 400 millones de horas laborales, lo que equivale a 184,000 empleos de tiempo completo, y a 32 % de los empleos formales que se crearon en 2014.

"La obesidad es una epidemia. No es sólo un tema de salud, sino que genera pérdidas económicas muy cuantiosas y disminuye la competitividad", aseguró Fátima Masse, investigadora del Imco que realizó este estudio en 2014, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Según esa encuesta, en México padecen obesidad y sobrepeso 60.6 millones de personas (52 % de la población del país). Esto es: 1 de cada 3 mexicanos de entre 5 y 19 años, y 48 millones de ciudadanos con más de 20 años de edad.

El sobrepeso y la obesidad ocasionan varias afectaciones en la salud: embolia pulmonar, enfermedades cardiovasculares, depresión, hipertensión, osteoartritis, enfermedades del hígado y del riñon, entre otras.

Pero la más asociada es la diabetes mellitus tipo 2 que padecen 55 % de las personas con obesidad.

Para su estudio sobre obesidad y sobrepeso, el Imco tomó en cuenta sólo a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, pues las otras variables no tienen una tasa confiable para medir las afectaciones económicas en los mexicanos, según Masse.

El instituto encontró que la diabetes asociada al sobrepeso causa 59,000 muertes al año, de las cuales 45 % ocurre en edades productivas, entre los 20 y 65 años.

52

POR CIENTO

De los mexicanos padece obesidad o sobrepeso.

59

MIL

Muertes al año provoca la diabetes por sobrepeso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México padecen obesidad y sobrepeso 60.6 millones de personas (52 % de la población del país). (Archivo)

Clasificados

ID: 1081875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx