Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Faltan profesores por jubilaciones masivas

Desbandada. Aumenta el número de maestros que se jubilan por la entrada en vigor de la Reforma Educativa.

Desbandada. Aumenta el número de maestros que se jubilan por la entrada en vigor de la Reforma Educativa.

EDITH GONZÁLEZ

La entrada en vigor de la Reforma Educativa desató jubilaciones masivas en el estado de Coahuila, lo que ha causado un déficit de maestros, sobre todo en La Laguna, en donde padres de familia de por lo menos cinco escuelas se han manifestado durante el mes de enero.

"La Ley del Servicio Profesional ha hecho que quien tiene el tiempo diga -mejor me voy. Muchos no lo dicen, pero no estamos acostumbrados a las evaluaciones. Entramos a trabajar, pero no fue por oposición y ahora que en mayo se van a empezar a hacer las evaluaciones de los docentes, entonces dicen si ya tengo mi tiempo me voy", dijo Geynar Martínez, directora de Educación Primaria,

Julián Montoya, subsecretario de Educación del Estado, dijo que el ciclo escolar pasado alrededor de mil maestros se jubilaron y este año, para el mes de febrero serán mil más, cuando en años anteriores eran 200 ó 300 los profesores que solicitaban la jubilación.

"Esa problemática nos genera esta situación que se está presentando en las escuelas, que no contamos con el personal suficiente, incluso les pedimos a los maestros que estaban en un servicio prejubilatorio que nos ayudaran a cubrir su propio interinato porque carecemos de personal", dijo.

Y es que en los dos exámenes de oposición en los que concursaron 7 mil 982 maestros en Coahuila para obtener su plaza, sólo 2 mil 916 fueron calificados como "idóneos", cuando la necesidad era de 4 mil 500 maestros.

Además, la Ley del Servicio Profesional Docente establece que ningún maestro puede estar frente a grupo si es considerado como "no idóneo".

Otra situación que enfrenta la Sedu, es que algunos maestros que ganan su plaza, a través del concurso de oposición, renuncian porque se las dan en otro municipio, no les gustó el lugar, entre otras cosas, según explicó Demetrio Zúñiga, subsecretrio de Educación.

"Es Relaciones Laborales de Saltillo los que van llamando a las personas de la lista de prelación para asignarles su lugar y algunos de ellos no aceptan y eso ha hecho que se prolongue un poco la situación".

Zúñiga agregó que el retraso en el pago de los interinatos, también ha ocasionado que maestros en servicio que pudieran hacer coberturas, desistan. Sin embargo, aseguró que los pagos se están realizando y con ello esperan terminar de cubrir las vacantes.

Montoya y Zúñiga estuvieron ayer con madres de familia de la Secundaria Manuel Pérez Treviño, de la colonia Monte Real, para dialogar sobre la falta de maestros y otras demandas. Ambos aseguraron que ayer mismo quedaron cubiertas las vacantes, pero no descartaron más manifestaciones por la misma situación, ya que aún no se cubre la totalidad de las plazas.

300

MAESTROS

Máximo se jubilaban anualmente; ahora son mil.

Problema

Hay pocos maestros.

⇒ En los últimos dos ciclos escolares se han registrado mil jubilaciones, cuando anteriormente eran máximo 300.

⇒ Las plazas no han sido cubiertas, por el proceso de la Ley Docente.

Leer más de Torreón

Escrito en: falta de maestros maestros jubilados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desbandada. Aumenta el número de maestros que se jubilan por la entrada en vigor de la Reforma Educativa.

Clasificados

ID: 1081785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx