Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Detiene PF a normalistas

Federales no permiten que estudiantes tomen caseta de peaje

Captura. Los estudiantes intentaron tomar la caseta de la auotpista del Sol sin éxito.

Captura. Los estudiantes intentaron tomar la caseta de la auotpista del Sol sin éxito.

AGENCIAS

La Policía Federal detuvo por más de una hora a un grupo de 15 estudiantes del estado mexicano de Guerrero que intentaron tomar la caseta de cobro de peajes de Palo Blanco.

Durante el operativo en ese tramo de la Autopista del Sol, que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, también fueron decomisados dos vehículos.

Los jóvenes fueron trasladados por los agentes desde Palo Blanco a una guarnición policial de la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, donde después de una manifestación de maestros y estudiantes se les dejó en libertad.

En medio de los reclamos para exigir la liberación de los jóvenes se registraron enfrentamientos con los uniformados, que no pasaron a mayores.

Desde la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros de Guerrero, alumnos del plantel han realizado tomas de casetas de cobro para financiar el movimiento que reclama la aparición con vida de las víctimas.

El martes la fiscalía mexicana aseguró que comprobó "científicamente" y a "plenitud" que los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados por miembros del cártel Guerreros Unidos.

Aunque sólo uno de los 43 jóvenes ha sido identificado a partir de restos enviados para su análisis genético en un laboratorio en Austria, la fiscalía aseguró que las pruebas científicas y periciales dan sustento a los testimonios de los autores materiales detenidos.

La versión no es aceptada por los familiares de los estudiantes, quienes anunciaron que denunciarán al Gobierno mexicano ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en una reunión que celebrará en Ginebra del 2 al 13 de febrero.

Por el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa hay 99 detenidos, entre ellos el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales de los hechos, y miembros de Guerreros Unidos.

Según la investigación oficial, Abarca ordenó la noche del 26 de septiembre pasado atacar a los estudiantes para evitar que arruinaran un acto de su esposa.

Seis personas murieron en el ataque y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados a la organización criminal, de acuerdo con esta versión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Captura. Los estudiantes intentaron tomar la caseta de la auotpista del Sol sin éxito.

Clasificados

ID: 1081774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx