Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Castañeda visita a Elba Esther en la cárcel

Para el excanciller el de Elba Esther fue 'un proceso a la mexicana: se tomó la decisión de que ella tenía que ir a la cárcel'. (EFE)

Para el excanciller el de Elba Esther fue 'un proceso a la mexicana: se tomó la decisión de que ella tenía que ir a la cárcel'. (EFE)

EFE

El excanciller mexicano Jorge Castañeda reveló hoy a Efe que ha visitado "tres o cuatro veces" a Elba Esther Gordillo en la cárcel y criticó el proceso judicial contra ella porque en dos años todavía no ha sido juzgada por unos cargos que ni siquiera se han demostrado.

"He ido tres o cuatro veces. Fue una relación muy cercana, luego fue formalmente cercana pero sustantivamente no cercana y más bien adversarial. Nos distanciamos mucho. Después dejó de existir la relación por responsabilidad de ella", afirmó Castañeda en una entrevista.

En opinión del que fuera secretario de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2003, durante el mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006), "ya en la cárcel todo eso hay que dejarlo atrás y tratar de apoyar a la gente que uno conoció muy cerca".

La exdirigente Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el 26 de febrero de 2013 e ingresada en la cárcel femenina de la capital del país por cargos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Según Castañeda, cuando ha visitado a Gordillo la ha encontrado "muy mal de ánimo", aunque no dio más detalles sobre su situación porque prefiere que "sea ella que lo cuente".

Para el excanciller el de Elba Esther fue "un proceso a la mexicana: se tomó la decisión de que ella tenía que ir a la cárcel".

"Se le encontraron cargos, unos válidos y otros no, pero a los dos años no ha sido juzgada, no ha sido sentenciada y no ha pasado nada", argumentó.

Recordó que a la exlíder sindical "se le acusa entre otras cosas, de haberle quitado al sindicato dinero para su uso personal", pero "al día de hoy ningún miembro del sindicato, del comité ejecutivo, ha dicho que eso sea cierto, que ella les robó el dinero".

"No es un delito que se persigue de oficio. El asesinato y el homicidio sí. Tiene que haber alguien diciendo 'Me quitaron lo mío'", remarcó.

Por otra parte, Castañeda opinó que la idea manejada por algunos expertos de que en México tiene que gobernar desde hace tiempo un partido de izquierdas "es más cierta que nunca, es lo que debiera suceder".

"Ya el PAN (el conservador Partido Acción Nacional) tuvo dos oportunidades, la de Fox fue por omisión, hubiera podido hacer mucho más pero no dejó ningún desastre. (Felipe) Calderón dejó 60.000 muertos y 25.000 desaparecidos. El PRI (Partido Revolucionario Institucional) volvió y hasta ahora los resultados no son muy alentadores", expuso.

Ahondó asimismo en el retorno del PRI al poder para señalar que "en lo que se refiere a las sospechas y realidades de corrupción no parece muy distinto del PRI anterior". Tampoco en lo que respecta a "la obsesión con los ritos", pues el presidente Enrique "Peña Nieto se pasa el tiempo inaugurando cosas".

"La única cosa diferente es la reforma energética, que es muy importante, muy positiva, y allí sí rompió un tabú de fondo", reconoció.

Aunque luego aclaró que el concepto de "las grandes reformas nunca fue del todo cierto", porque "la economía mexicana en 2013 fue del 1 por ciento, la inversión fue bajísima" y "el turismo se recuperó a los niveles de 2008 en el 2014".

Por último se refirió a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero el 26 de septiembre para resaltar que "con Calderón (2006-2012) hubo matanzas como esa cada dos semanas" y considerar que detrás "hay un movimiento político, con estudiantes" que "ya no le perdonan al PRI lo que le perdonaban a Calderón".

Leer más de Nacional

Escrito en: Jorge Castañeda Elba Esther Gordillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el excanciller el de Elba Esther fue 'un proceso a la mexicana: se tomó la decisión de que ella tenía que ir a la cárcel'. (EFE)

Clasificados

ID: 1081744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx