Durango

En dos años, STyPS sancionó 8 minas

Revisión. Este año se continuará con el proceso de inspección en unidades mineras de la entidad, informó el delegado del Trabajo.

Revisión. Este año se continuará con el proceso de inspección en unidades mineras de la entidad, informó el delegado del Trabajo.

ROSY GAUCÍN

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal sancionó en los últimos dos años a ocho unidades mineras de la entidad, mismas que presentaron diversas irregularidades relacionadas con las condiciones laborales de los trabajadores.

El delegado de esta secretaría, Miguel Bermúdez Quiñones, informó que desde 2013 se han fijado multas elevadas, así como la restricción y la suspensión de operación de empresas mineras por distintas circunstancias.

Recordó que el año pasado la compañía donde se presentó un accidente grave, con un par de decesos, tuvo que ser restringida en acceso por algunas semanas.

Entre las faltas en que incurrió y que fueron detectadas durante las visitas que realiza un inspector, se observó que se contaba con inseguridad para los trabajadores en algunos de los procesos, además de que el personal no contaba con una capacitación adecuada, aun cuando esa es una obligación, así como el no pago de alguna prestación que forma parte de las condiciones generales de trabajo.

Al ser cuestionado sobre el período de la suspensión de operación en alguna planta minera, dijo que se han dado por algunas semanas, al referir que en el tema de la minería comenzó el protocolo de la Norma 023.

Dentro de la misma se obliga a las empresas que realizan trabajos subterráneos a tener refugios mineros, para poder resguardarse en alguna situación de emergencia, es una instalación costosa y no se contaba con este dispositivo y si hubo necesidad de suspender operaciones.

Informó que en cuanto a inspecciones den centros mineros se continúa con el operativo desde inicio de este mes y se han dado todas las circunstancias para tener cero accidentes dentro de la industria.

En próximos días se llevará a cabo una reunión con los gerentes de las principales empresas del sector para revisar los protocolos con los que cuentan, igualmente se tendrá otra por separado con subcontratistas que prestan servicios y que se les conoce como "outsourcing", y en las que recae el tema del recurso humano.

Leer más de Durango

Escrito en: STyPS Condicione laborales minas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. Este año se continuará con el proceso de inspección en unidades mineras de la entidad, informó el delegado del Trabajo.

Clasificados

ID: 1081548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx