Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tardan semanas en arreglar colectores

LOS TRABAJOS CAUSAN MOLESTIAS POR LA FALTA DE DESVIACIONES VIALES

Tardados. Los trabajos de reposición de tuberías de drenaje se prolongan por semanas.

Tardados. Los trabajos de reposición de tuberías de drenaje se prolongan por semanas.

MA. ELENA HOLGUÍN

Hasta por semanas se prolongan los trabajos de reposición de colectores colapsados y reparaciones en las redes de drenaje, lo cual genera molestias e inconvenientes a los ciudadanos que deben transitar por las calles porque deben extender sus recorridos, con toda la pérdida de tiempo que esto les representa.

Actualmente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) atiende unos ocho colectores "caídos", cuya tubería resintió daños por las lluvias del año pasado.

Como las redes de drenaje se han estado rompiendo en tramos o puntos determinados, hace necesario cerrar las calles a la circulación para reponer la tubería dañada. El problema es que dichas obras se prolongan más de lo previsto.

Uno de los puntos donde el drenaje se colapsó fue en el bulevar San Antonio, en la colonia del mismo nombre, por lo cual mientras se hacen las reparaciones la circulación de los vehículos se abrió a doble sentido en uno de los cuerpos de dicha vialidad.

Esta situación ha generado molestias porque además, no hay los señalamientos suficientes de la desviación.

Otro punto donde recién se reparó el drenaje fue el bulevar El Roble, desde la colonia El Amigo hasta el crucero con el bulevar Ejército Mexicano.

Aunque en ese caso los trabajos a cargo del Sideapa ya terminaron, no se han efectuado las labores de recarpeteo en todo el tramo donde el pavimento quedó destruido.

Una de las obras que mayores molestias ha causado es el de la reposición del colector Rebollo Acosta, en el bulevar que tiene el mismo nombre, pues los trabajos se programaron una etapa por año, por lo cual se ha mantenido desviada la circulación en los puntos donde se trabaja.

Durante varios meses los conductores de vehículos tenían que desviarse por un costado de la Expoferia, pues el cuerpo lateral se mantuvo cerrado todo ese tiempo.

PIDEN AGILIDAD

El regidor Joshua Cruz, quien forma parte de la Junta Directiva del Sideapaar (sistema de agua rural) solicitó al organismo que agilice los trabajos de reparación, pues éstos se llevan semanas y hasta meses y los más afectados son los ciudadanos.

Según refirió, hay quejas de quienes transitan por el bulevar Rebollo Acosta, en el sentido de que donde ya se repuso la tubería, el pavimentó quedó desnivelado y esto ha ocasionado problemas mecánicos en los vehículos.

A consideración del regidor, no existe la planeación adecuada de este tipo de obras, pues mientras el Sideapa termina su labor transcurren semanas para que las cuadrillas de Obras Públicas acudan al sitio a efectuar labores de recarpeteo.

Repavimentan calles

Dos cuadrillas de bacheo atienden las necesidades más urgentes en tanto se programa la repavimentación de las calles.

Vialidades que quedaron muy afectadas con las lluvias y por la falta de mantenimiento, se atienden a través de esta campaña emergente, indicó el alcalde, José Miguel Campillo.

El monitoreo de calles indicó que era necesario redoblar esfuerzos para atender las vialidades con mayor afluencia vehicular, y hasta el momento se han aplicado decenas de metros cúbicos de asfalto en los bulevares Ejército Mexicano, Rebollo Acosta y las calzadas Jesús Agustín Castro y Francisco González de la Vega, entre otras.

Tales arterias son prioritarias porque registran una gran afluencia vehicular durante el día y sobre todo en horas “pico”.

Hay sectores detectados también en el sector industrial, donde se han dispuesto recorridos especiales para la detección y reparación de baches y la caída de algunos colectores, que resintieron también el exceso de agua durante varios días de la pasada temporada de lluvias en 2014.

Ya se tomó nota del sector Hamburgo, en donde se ha registrado también un daño mayor, realizando algunos trabajos. El alcalde dijo que, sin embargo, el clima lluvioso y la humedad posterior están entorpeciendo algunas de estas labores de reparación.

Las lluvias intermitentes de cada semana o cada quince días, son los lapsos que más entorpecen los trabajos, pues la humedad impide la aplicación del asfalto y por el contrario comienza a reproducir los daños en la carpeta asfáltica, por ello es que en el 2014 se duplicó la aplicación de material asfáltico que se aplicó y que como en ningún otro año se reflejó en el daño ocasionado a la carpeta, señaló.

Situación

Piden agilidad en los trabajos de reposición de colectores colapsados.

⇒ El trabajo está a cargo del Sideapa.

Señalan que transcurren semanas y éstos no terminan.

⇒ Después de que el Sideapa cumple con su labor, empleados se tardan en recarpetear.

⇒ El retraso en las obras genera molestias a los automovilistas.

Tardan semanas en arreglar colectores
Tardan semanas en arreglar colectores

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Colectores Colectores GP bacheo GP baches GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tardados. Los trabajos de reposición de tuberías de drenaje se prolongan por semanas.

Clasificados

ID: 1081535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx