Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'Juegan' a favor de naturalizados

Agilizan trámites a jugadores y no para refugiados

De izquierda a derecha: Cristian Pellerano, Matías Britos y Fidel Martínez consiguieron su carta de naturalización apenas en diciembre pasado. Todos llegaron al país en 2013. (Jam Media)

De izquierda a derecha: Cristian Pellerano, Matías Britos y Fidel Martínez consiguieron su carta de naturalización apenas en diciembre pasado. Todos llegaron al país en 2013. (Jam Media)

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Relaciones Exteriores sabe meter goles a la hora de naturalizar a futbolistas extranjeros.

En los dos últimos años, luego de que la Liga Mexicana de Futbol eliminó la cuota máxima de jugadores "no nacidos en México", 30 profesionales del balompié obtuvieron la ciudadanía mexicana en menos de un año de trámites.

Ejemplo de ello son los casos del argentino Cristian Pellerano, el uruguayo Matías Britos o el ecuatoriano Fidel Martínez, quienes llegaron al país en 2012 y obtuvieron su carta en diciembre pasado.

En cambio, otros extranjeros y refugiados han tenido que esperar años o recurrir a juicios para obtener el beneficio, debido a la discrecionalidad y burocracia con la que se conduce la dependencia, de acuerdo con la organización Sin Fronteras.

Cifras de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indican que 13 futbolistas extranjeros accedieron a la nacionalidad mexicana por la vía de la naturalización en 2013, mientras que 18 futbolistas la obtuvieron en 2014.

En contraste, entre 2004 y 2012, únicamente trece jugadores extranjeros fueron naturalizados.

La Ley de Nacionalidad establece que podrá naturalizarse mexicano el extranjero que acredite haber residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años.

Sin embargo, podrá demostrar sólo dos años de estancia el extranjero que sea descendiente en línea directa de un mexicano; el que tenga hijos mexicanos o sea originario de algún país iberoamericano, pues bajo estos supuestos podrá naturalizarse mexicano con sólo dos años de estancia legal.

Por otra parte, el reglamento de dicha ley indica que el extranjero podrá demostrar su residencia en territorio nacional ya sea con su tarjeta de residente temporal, o su tarjeta de residente permanente, ambas emitidas por la Secretaría de Gobernación desde 2012, cuando se aprobó la Ley de Migración (antes se aceptaba únicamente la FM2).

Los futbolistas ingresan al País como residentes temporales con actividad remunerada.

Para la organización Sin Fronteras, que brinda asesoría a migrantes, el manejo de los procesos de naturalización por parte de la SRE es discrecional, y suele agilizar los trámites de futbolistas, artistas y otros profesionales sobre los de otros extranjeros.

"Mientras los futbolistas se naturalizan en dos meses de procedimiento, después de dos años de haber llegado a México, otras personas como Lucía Elba Peirone, una argentina que empezó a litigar desde 2009 su proceso de naturalización, porque se lo negaron de manera arbitraria, apenas el año pasado recibió su carta, y teniendo que presentar requisitos extralegales", lamentó.

En promedio, dijo que un trámite de este tipo llega a tardar entre 6 y 8 meses, cuando los de los futbolistas salen en menos de dos.

"Jamás hemos tenido una resolución de naturalización en dos meses, como sí lo obtienen otras personas", expuso la abogada.

"Se supone que todos ingresamos de la misma manera los casos. A todos se les da trámite con un número de expediente y un número de seguimiento que puedes seguir a través de internet.

"Lo que ya no concuerda es que si tú estás formado en una fila y te tocó el número 10, te resuelvan en primer lugar. Es totalmente discrecional, no hay forma de saber por qué resuelven a unos antes que a otros", indicó.

Por su parte, Sandra Elisa Hernández, directora jurídica de la SRE, afirmó que no hay ninguna preferencia en el proceso de naturalización de futbolistas con respecto a otros extranjeros.

Señaló que de las 27 mil 847 naturalizaciones registradas entre 2007 y 2014, únicamente 172 son de deportistas o técnicos.

Aseguró que actualmente el tiempo de espera promedio del proceso de naturalización es de cinco meses.

30

JUGADORES

Extranjeros de la Liga MX se nacionalizaron en menos de un año de trámite.

18

FUTBOLISTAS

Obtuvieron su carta de naturalización el año pasado, mientras que 13 lo hicieron en 2013.

ELEMENTOS

Naturalizados tenía Santos Laguna hasta el torneo anterior: Mauro Cejas y Darwin Quintero.

 (Jam Media)
(Jam Media)
 (Jam Media)
(Jam Media)

Leer más de Deportes

Escrito en: CLAUSURA 2015 NATURALIZADOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De izquierda a derecha: Cristian Pellerano, Matías Britos y Fidel Martínez consiguieron su carta de naturalización apenas en diciembre pasado. Todos llegaron al país en 2013. (Jam Media)

Clasificados

ID: 1081466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx