Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan vida y color a la colonia Nvo. México

RESTAURAN CASAS DE LAS QUE SE APODERARON GRUPOS ARMADOS

GUADALUPE MIRANDA

Poco a poco la colonia Nuevo México "vuelve a la vida". Las viviendas que hasta el año pasado sólo eran "cascarones" tras haber sido desmanteladas y utilizadas como guaridas por grupos armados que se apoderaron del sector poniente de Torreón, ahora lucen pintorescas.

El rosa mexicano, el naranja, verde, amarillo, morado, rojo y el azul, ofrecen un ambiente de armonía a las estrechas calles y callejones de esta colonia, que hace cinco años fuera víctima de la inseguridad, la cual hizo que las familias de este lugar huyeran dejándolo todo para salvar sus vidas.

Como la familia Santoyo, que ahora está de regreso en su casa que hoy luce de llamativos colores.

Don Ángel, de más de 70 años de edad, cuenta que tuvieron que salir de casa en el 2010 con sólo unas cuantas pertenencias y regresar en el 2011, ya que los gastos se habían incrementado al mudarse al sector oriente en donde vivían en una casa en renta.

Los Santoyo, quienes fueron víctimas de un ambiente inseguro, invitan a los vecinos que aún faltan por regresar. "Estamos recuperando poco a poco la colonia y nos da gusto porque nunca pensamos que iba a pasar , que nunca íbamos a estar seguros de venir a nuestras casas", dijo Ana Bertha.

A LA MITAD DEL CAMINO

Por su parte, el titular de Prevención Social del Delito, José Ganem, comentó que en el 2014 se invirtieron cinco millones de pesos para la recuperación de estas viviendas. Son alrededor de 56 las que se encuentran listas para ser habitadas de un total de 100. Y para atender a las más de 200 que se encuentran fincadas en este sector, se buscarán más recursos para este año por parte del Gobierno federal.

El funcionario explicó que el colorido de las casas, fue decisión de los propios vecinos "para que sea vea viva, para que sepa la gente que la colonia vive".

Pero más que las viviendas, también se atenderán a las familias, a quienes se les brindará capacitación y el apoyo que requieran para evitar que caigan en adicciones y no sean generadores de violencia. Parte de los recursos que se buscan para este año, se aplicarán en estas acciones.

Colorido. Los vecinos de la Nuevo México decidieron los tonos para decir que la colonia 'está viva'.

Colorido. Los vecinos de la Nuevo México decidieron los tonos para decir que la colonia 'está viva'.

Vida. Los trabajos de reconstrucción de las casas saqueadas, continúan; en el 2014 se aplicaron  millones del Pronapred.
Vida. Los trabajos de reconstrucción de las casas saqueadas, continúan; en el 2014 se aplicaron millones del Pronapred.

Leer más de Torreón

Escrito en: colonia Nuevo México obras en colonias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colorido. Los vecinos de la Nuevo México decidieron los tonos para decir que la colonia 'está viva'.

Clasificados

ID: 1081434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx