Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

aborto en coahuila

Advierten sobre índice de abortos

DE 2000 A 2012 EN COAHUILA SE REGISTRARON MÁS DE 5 MIL CASOS

Panel. Especialistas hablan sobre la despenalización del aborto en la Facultad de Ciencias Políticas.

Panel. Especialistas hablan sobre la despenalización del aborto en la Facultad de Ciencias Políticas.

EDITH GONZÁLEZ

De 2000 a 2012 Coahuila registró un promedio de 5 mil 882 casos de abortos por año, y se ubicó como uno de los estados con mayor índice de hospitalización por esta causa, con 11.4 por cada mil casos, cuando el promedio nacional es de 7 por cada mil, expuso Deyanira González, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el panel "Perspectiva frente a la despenalización del aborto".

En el evento participaron también Teresa López, socióloga egresada de la UNAM y maestra de la Universidad Iberoamericana; Adriana Romo, psicóloga de la Red de Mujeres; Virginia Castro psicóloga de Mujeres Generando Cambios y Marcela Almaguer del Centro de Investigación de la Facultad de Medicina.

En el evento, desarrollado ante la intención del Estado de proponer una iniciativa para despenalizar el aborto en Coahuila, estuvieron como espectadores los diputados Shamir Fernández y Luis Gurza.

En el panel se abordó desde el aspecto histórico de la legalización del aborto en México, hasta las implicaciones físicas y psicológicas, así como los riesgos que conlleva a la salud de la mujer la práctica clandestina que es considerada un problema de salud pública, por no contar con la legislación y los espacios creados con este fin.

Según la investigadora en Coahuila de 2002 a 2012 fallecieron 12 mujeres por aborto, mientras que a nivel nacional estudios revelan que de 1990 a 2008 fallecieron 1, 782 mujeres por esta causa, por lo que consideró necesario disminuir las estadísticas a través de la práctica segura.

Al final un grupo de mujeres cuestionó duramente a las panelistas. -¿Dónde están los derechos de los niños?. -Usted habla de decidir por mi cuerpo, pero ellos no son mi cuerpo, son cuerpos diferentes-. -Yo quisiera saber ¿qué porcentaje de abortos son por relaciones sexuales casuales?, porque es como si se 'sacudieran' la responsabilidad y no la enfrentaran- cuestionaron.

Las panelistas respondieron que el aborto es un fenómeno que está sucediendo y causando estragos a la salud de la mujer, por lo que la despenalización vendría a reducir los riesgos de muertes o complicaciones a través de una práctica segura, además de que hay situaciones diversas por la que se puede dar un embarazo no deseado, desde un método anticonceptivo fallido, hasta una violación y que en la medida que se informen se avanzará en el tema.

El panel se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C y fue organizado por Red de Mujeres de La Laguna y el Programa de Estudios Multidisciplinarios de Género del Cuerpo Académico Política y Sociedad, que representa la catedrática e investigadora Rosario Varela.

"Creemos que la información no ha sido razonada y en ese sentido es que quisimos abrir este espacio de reflexión la calidad de las ponentes de las invitadas traen conocimiento para dar elementos que se pueda tener una idea mejor de lo que implica una despenalización del aborto", dijo Varela.

Leer más de Torreón

Escrito en: aborto coahuila aborto en coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panel. Especialistas hablan sobre la despenalización del aborto en la Facultad de Ciencias Políticas.

Clasificados

ID: 1081431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx