Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2015

'Estado fallido si se cancela elección'

SE DEBE IMPONER EL ESTADO A LA VOLUNTAD DE UN GRUPO, DICEN

Dudas. Los padres de familia de Ayotzinapa han pedido a la sociedad boicotear los comicios.

Dudas. Los padres de familia de Ayotzinapa han pedido a la sociedad boicotear los comicios.

AGENCIAS

El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, dijo que pese a los riesgos latentes y los escenarios fallidos que se viven en Guerrero, no se puede cancelar el proceso electoral, pero sí se puede exigir que el gobierno federal, local y el Instituto Nacional Electoral (INE), garanticen la realización de la contienda, o de lo contrario, habría un Estado fallido.

"En situaciones extraordinarias amerita acciones extraordinarias, lo contempla la Constitución, y lo contempla la leyes electorales correspondiente; si no seríamos rehenes de la delincuencia organizada para elegir gobiernos constitucionales, sería un error, eso sería ceder, sería un Estado fallido no garantizar un derecho humano básico", aseveró.

Ante la petición de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, de cancelar el proceso electoral en Guerrero, el secretario general del PAN, señaló que Acción Nacional no puede aceptar ese tipo de posturas, debido a que violarían los derechos constitucionales de miles de guerrerenses.

"No podemos aceptar propuestas que violan derechos humanos básicos, como lo es el de elegir y ser electos, independientemente de lo difícil que es la situación, porque entonces se empiezan a acabar las libertades y eso sería un asunto fatal. Yo creo que en algunas partes es muy difícil, pero nosotros no es que no tengamos un sentido crítico, lo tenemos claro y lo difícil que es, pero vamos a participar en el proceso electoral", anotó.

En entrevista, Trejo Reyes agregó que el PAN está dispuesto a que junto a otras fuerzas políticas se pongan de acuerdo para generar condiciones que permitan el desarrollo de la elección, a fin de que se lleven con la mayor normalidad y se disminuya a su mínima expresión un mal escenario para los guerrerenses, pues una situación así amerita y obliga a los partidos políticos establecer medias que garanticen la participación.

"Estoy de acuerdo en tener un diálogo y acuerdos mínimos para que esto pueda funcionar, eso es obligado. Y si trabajar de manera conjunta con las demás fuerzas para que la sociedad pueda participar y votar. En términos responsables debemos conjuntar", agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015 elecciones guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. Los padres de familia de Ayotzinapa han pedido a la sociedad boicotear los comicios.

Clasificados

ID: 1081410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx