Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

'Quieren cerrar el caso a toda prisa'

PARA EL GOBIERNO EL CASO AYOTZINAPA HA SIDO ESCLARECIDO

Víctimas. Los padres de los 43 desaparecidos confirmaron que seguirán en la búsqueda de sus hijos.

Víctimas. Los padres de los 43 desaparecidos confirmaron que seguirán en la búsqueda de sus hijos.

AGENCIAS

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo en conferencia de prensa que se repudia la forma en que la PGR quiere cerrar el caso.

Los padres de los normalistas exigieron a la Procuraduría General de la República respetar los acuerdos para dar a conocer primero la información sobre el caso a los familiares, antes que a la prensa.

Por la tarde, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que hay certeza legal de la muerte y calcinación de los jóvenes en el basurero municipal de Cocula.

De la Cruz aseguró que este informe se basa principalmente en la declaración de criminales.

"Repudiamos que el procurador quiera cerrar el caso de esta manera", aseguró De la Cruz, al tiempo que afirmó que la lucha seguirá "hasta sus últimas consecuencias".

Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dijo que no hay certeza científica del homicidio de los jóvenes estudiantes.

Rosales indicó además que varias de las declaraciones fueron arrancadas bajo coacción, "por eso la investigación no puede ser concluyente".

Rosales adelantó además que familiares llevarán el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Faltan además detenciones clave, como la de Felipe Flores, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala, dijo Rosales.

Además, señaló que está pendiente una investigación por desaparición forzada en contra del exedil de Iguala, José Luis Abarca. "Si no hay esta acusación, para nosotros el caso permance abierto".

El representante de derechos humanos dijo también que "la investigación de la Procuraduría depende de las declaraciones de los tres detenidos, de ahí depende su investigación, para nosotros no tiene la veracidad en términos probatorios".

No hay prueba científica, ni certeza científica, de que los 42 compañeros murieron calcinados en el basurero de Cocula, "nos parece sumamente grave que la PGR hable que van a consignar por homicidio, cómo lo harán si no hay evidencia de que los 42 compañeros fallecieron", debatió Rosales.

En la investigación hay versiones contradictorias, señalaron, además pidieron que en la investigación se incluya a las fuerzas armadas.

Epifanio Álvarez, padre de unos de los desaparecidos, rechazó igualmente la versión de la PGR y aseguró que el gobierno "ha pisoteado su dignidad".

Anuncian un acuerdo educativo con UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México anunció que firmará un acuerdo con el estado de Guerrero para apoyar a la entidad en el ámbito educativo.

En entrevista, en el marco del anuncio de la celebración del Año Internacional de la Luz, Nuria Sanz, representante de Unesco, informó que en 10 días se reunirán con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, para firmar un acuerdo sobre educación, desarrollo y cultura.

A pregunta sobre si la Unesco se encuentra preocupada por la situación en Guerrero donde los niños se quedan sin clases por las manifestaciones de los maestros, la representante anunció esta reunión.

"Ahí es donde verdaderamente vamos a intentar avanzar un proyecto de colaboración entre la oficina de la Unesco en México y los distintos institutos especializados que tienen que ver con el aprendizaje y el diseño de la currícula y los que tienen que ver con la enseñanza, también desde un punto de vista intercultural", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas. Los padres de los 43 desaparecidos confirmaron que seguirán en la búsqueda de sus hijos.

Clasificados

ID: 1081409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx