Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Van los republicanos contra alivio migratorio

Contra migración. El presidente de EU Obama junto a John Boehner, líder republicano. (AP)

Contra migración. El presidente de EU Obama junto a John Boehner, líder republicano. (AP)

AGENCIAS

Los republicanos en la Cámara de Representantes sopesan una posible demanda contra las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración, anunció ayer martes el presidente de esa instancia, John Boehner.

Boehner anunció los planes durante una reunión a puerta cerrada con legisladores, a quienes dijo que los líderes republicanos ponen a punto una estrategia judicial que tenga las mejores oportunidades para bloquear las medidas de Obama que protegen de la deportación a millones de inmigrantes no autorizados, dijo una fuente en la cámara que solicitó el anonimato.

Las opciones incluyen sumarse a una demanda ya presentada por varios estados o interponer una demanda separada. La fuente pidió el anonimato para informar de los asuntos tratados durante la reunión confidencial. Los republicanos examinan la estrategia jurídica ante las pocas opciones reales que tienen para detener las medidas ejecutivas que dictó Obama en noviembre, las cuales ampliaron los permisos de trabajo y amparan de la deportación a unos cuatro millones de inmigrantes no autorizados. La Cámara ya aprobó una iniciativa para revocar las medidas de Obama, pero el Senado no parece que vaya a aprobarla. La medida fue incorporada a un proyecto de ley imprescindible para financiar el Departamento de Seguridad Nacional después de febrero.

Se desconoce la manera como se resolverá ese asunto. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se ha comprometido a someter a votación la iniciativa aprobada en la Cámara de Representantes, y ayer dijo que el Senado la examinará cuando concluyan las deliberaciones del oleoducto Keystone XL, la semana entrante. Sin embargo, casi todos los demócratas en el Senado firmaron una carta dirigida ayer martes a McConnell en la que lo exhortan a que no incluya medidas sobre inmigración en el proyecto de ley sobre la financiación para el Departamento de Seguridad Nacional.

Leer más de Internacional

Escrito en: Republicanos eu Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contra migración. El presidente de EU Obama junto a John Boehner, líder republicano. (AP)

Clasificados

ID: 1081402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx