Cultura

Entregan la Medalla Mozart 2015 a Pepita Serrano

Destacados miembros recibieron reconocimientos por su labor musical

El director de coros Alfredo Mendoza fue reconocido por su labor. (ARCHIVO)

El director de coros Alfredo Mendoza fue reconocido por su labor. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Luz María Puente, Gellya Dubrova, Nadia Stankovitch, Virgilio Valle, Alfredo Mendoza, Anatoly Zatin, recibieron reconocimientos, por su labor en la Promoción, Difusión y Preservación de la Música Académica, mientras que el maestro Mateo Oliva recibió la Medalla Mozart In Memoriam.

Destacados miembros de la comunidad musical de México se reunieron la noche del lunes 26 de enero en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, para ser testigos de la entrega de la Medalla Mozart a destacadas figuras que han forjado una vida en la interpretación, la composición, la docencia y el respaldo y difusión del arte musical.

Luz María Puente, Gellya Dubrova, Nadia Stankovitch, Virgilio Valle, Alfredo Mendoza, Anatoly Zatin, recibieron reconocimientos, así como Lupita Serrano por su labor en la Promoción, Difusión y Preservación de la Música Académica, mientras que el maestro Mateo Oliva recibió la Medalla Mozart In Memoriam.

Precisamente en torno a la vida y obra de este destacado compositor, director y arreglista, el músico Fernando Lozano, dijo que Mateo Oliva legó a los mexicanos un vasto legado en todos los ámbitos del estuido y la interpretación musical.

“Hoy, por primera vez, entregaremos una Medalla In Memorian en homenaje a la vida y legado de este gran músico, de quien admiramos su trabajo y talento, y cuya obra al seguir siendo interpretada seguirá viva entre las nuevas generaciones”, expresó Fernando Lozano.

Otros creadores

Asimismo, Pepita Serrano, fundadora y presidenta de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A.C (SIVAM), fue reconocida con la Medalla Mozart a la Promoción, preservación y Difusión de la Música Académica

El tenor Leonardo Villeda, coordinador general de la Academia Medalla Mozart, definió a Serrano como una incansable visionaria en favor de la música, quien siempre ha velado por apoyar a nuevos talentos.

En la categoría Intérpretes fue reconocido el director de coros Alfredo Mendoza por su labor a lo largo de los años en la formación de intérpretes.

La mezzosoprano Encarnación Vázquez recordó la amplia trayectoria de Alfredo Mendoza en Europa, centrando gran parte de su actividad coral en grandes maestros como Bach, Hayden y Mozart. “Es un músico exigente cuya alma de artista se ha inclinado por el canto puro, sin descuidar la enseñanza que lo ha llevado a promover tambien los coros infantiles”.

La música presente

Sobre Anatoly Zatin, destacado pianista y director, condecorado también con la Medalla Mozart en la categoría Intérpretes, el barítono Jesús Suaste reconoció su labor en el Instituto Universitario de Bellas Artes, de Colima, donde fundó el bachillerato en Música, del cual han surgido a lo largo de los años más de 80 ganadores de concursos musicales a nivel nacional.

A su vez, Julio Briseño entregó la Medalla al Mérito y Trayectoria a Virgilio Valle, de quien señaló, ha enriquecido la vida musical de México desde los años cuarenta integrándose a las principales orquestas de nuestro país y siendo el fundador de la Orquesta Filarmónica del Estado de México, agrupación donde permaneció por más de 42 años.

La soprano Lourdes Ambriz, dijo al entregar la Medalla al Mérito y Trayectoria a Luz María Puente, que esta virtuosa de la música mexicana ha ayudado como maestra a numerosas generaciones de jóvenes pianistas a desarrollar su potencial, velando siempre por la calidad y la excelencia musical de nuestro país.

La también pianista Nadia Stankovich recibió también la Medalla Mozart al Mérito y Trayectoria de manos de Fernando García Robles, quien recordó la formación en Europa de esta decana de la música, y quien después de la guerra decidió radicar en nuestro país desde 1950, trabajando desde los años sesenta como gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional con el maestro Luis Herrera de la Fuente.

Finalmente, la maestra Gellya Dubrova, fue descrita por el flautista Horacio Franco, al entregarle la Medalla Mozart al Mérito y Trayectoria, como una de las violistas más importantes del panorama musical internacional y quien ha forjado a numerosas generaciones en el Conservatorio Nacional de Música, tarea que ahora continúa en el Conservatorio de las Rosas.

Al término de la ceremonia, la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por dirección de Fernando Lozano, y la Sociedad coral Cantus Hominum, con la dirección de Miguel Ángel Villeda, y la participación de los cantantes Leonardo Villeda, Jesús Suaste, Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez, interpretaron el Réquiem de Mozart, en memoria de Luis Herrera de la Fuente, Erika Kubacsek y Héctor Quintanar.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mozart FILARMONICA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de coros Alfredo Mendoza fue reconocido por su labor. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1081284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx