Cómo se inventó

El SMS, datos de cómo se fue escribiendo su historia

En sus orígenes, el principal objetivo del SMS era enviar mensajes de texto a los usuarios cuando tuvieran un mensaje de voz, aunque previamente tenían que llamar al centro de estos mensajes. (ARCHIVO)

En sus orígenes, el principal objetivo del SMS era enviar mensajes de texto a los usuarios cuando tuvieran un mensaje de voz, aunque previamente tenían que llamar al centro de estos mensajes. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con las aplicaciones como WhatsApp o Telegram, entre otros, la comunicación entre usuarios de dispositivos móviles ha cambiado radicalmente; sin embargo, no puede dejarse de lado el origen de los mensajes de texto o SMS vía celular, para entender cómo se fue gestando esta revolución del contacto.

De acuerdo con el portal gsslatino.com.mx, la idea original del SMS "se remonta a 1988 cuando la ETSI (Iniciativa de Estándares Europeos de Telecomunicaciones) lo convirtió en el primer estándar digital paneuropeo GSM. Ericsson fue uno de los desarrolladores clave de este estándar que siempre se centró en crear una red y un sistema muy potente y fiable".

En sus orígenes, el principal objetivo del SMS era enviar mensajes de texto a los usuarios cuando tuvieran un mensaje de voz, aunque previamente tenían que llamar al centro de estos mensajes.

El 3 de diciembre de 1992, señala la fuente en mención, se envió "el primer mensaje de una persona a otra persona, felicitándole la Navidad con un mensaje de “Merry Christmas”. Pero aunque el servicio se ideó para ser enviado como un mensaje de texto entre personas, su éxito no fue inmediato. En 1995, por ejemplo, un usuario medio enviaba 0.4 SMS al mes".

Fue hasta que se dio el desarrollo del modelo de negocio del sistema prepago cuando la telefonía móvil y los SMS empezaron a crecer. Ericsson "fue una de las primeras en permitir la recarga en tiempo real para SMS, que se convirtió entonces en un servicio de masas. Este cambio fue importante porque ayudaba a los usuarios a controlar su gasto y a los operadores a asegurarse de que iban a cobrar el servicio".

Ahora, considera el portal hipertextual.com, si bien "los hábitos de los usuarios han cambiado y hemos evolucionado, el SMS es uno de los servicios que más ha marcado el sector de la telefonía móvil e, incluso, ha llegado mucho más allá puesto que los 140 caracteres de Twitter, precisamente, no son algo casual y están íntimamente relacionados con los SMS y que, aunque lo hayamos olvidado, cuando las conexiones de datos en los móviles no estaban tan extendidas podíamos enviar tweets usando un mensaje SMS".

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