Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El legado musical de Consuelo Velázquez

Hace unos días se cumplieron 10 años de la muerte de la compositora, conocida en el mundo por su tema Bésame mucho

Temas. Entre las canciones que ‘Consuelito’ Velázquez compuso destaca Bésame mucho. (El Universal)

Temas. Entre las canciones que ‘Consuelito’ Velázquez compuso destaca Bésame mucho. (El Universal)

AGENCIAS

El 22 de enero se cumplieron 10 años de la muerte de la compositora Consuelo Velázquez, cuya vida inició el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, cuna de personajes como José Clemente Orozco y Juan José Arreola.

"Consuelito", como se le conoció desde pequeña, mostró su talento por la música desde los cuatro años de edad cuando sorprendió los oídos de propios y extraños al interpretar, entre otras melodías, el Himno Nacional en un pequeño piano, obsequio de uno de sus tíos. A raíz de esto, su padre la inscribió en la Academia de Música Serratos donde a la tierna edad de seis años ofreció su primer recital.

A partir de ahí continuó con sus estudios filarmónicos. Junto a sus maestros Ramón Serratos y Aurora Gariba y se trasladó a la capital del país para fortalecer sus conocimientos en la escuela del Palacio de Bellas Artes, en donde se graduó como pianista concertista y maestra de música en 1938.

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, nació su famoso bolero Bésame mucho, canción que, según la autora, fue escrita cuando ella era muy joven sin siquiera haber besado a alguien. Años más tarde, la pieza se interpretó por cantantes tan diversos como Plácido Domingo, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Omara Portuondo, Frank Sinatra y hasta The Beatles.

Además también creó las melodías Verdad amarga, Que seas feliz, Cachito, Aunque tengas razón, Yo no fui y Volverás a mí, entre otras.

"Consuelito" difundió su música al participar en la emisora radiofónica XEQ, donde Velázquez dio cuenta de su talento al ser contratada para un programa de música clásica, sin embargo su inicio profesional como mujer fue difícil, pues el presentador le daba crédito bajo el pseudónimo de un "prestigioso músico europeo".

En esa misma emisora conoció a Mariano Rivera, director de programación, quien se convirtiera en su esposo tras seis años de noviazgo el 25 de octubre de 1944.

Consuelo Velázquez también participó como actriz en la película argentina de 1938 Noches de Carnaval dirigida por Julio Saraceni; y en los filmes mexicanos de Julián Soler, Se le pasó la mano (1952) y Mis padres se divorcian (1959) colaboró como pianista.

También se desempeñó como diputada entre 1979 y 1982 representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI). A su vez, fue vicepresidenta de la organización mundial del gremio de autores y compositores, cargo que nunca antes había sido ocupado por una mujer.

Falleció a los 84 años de edad, el 22 de enero de 2005, en el Hospital Médica Sur del Distrito Federal, por complicaciones a causa de una caída.

Como herencia, dejó a sus dos hijos, Mariano y Sergio Rivera Velázquez, y legó tres canciones con destinatario: a Luis Miguel Por el camino, a la Banda El Recodo Mi bello Mazatlán y a Cecilia Toussaint Donde siempre.

Una vida llena de éxitos

'Consuelito' estudió en el Palacio de Bellas Artes, donde se graduó como pianista concertista y maestra de música en 1938.

⇒ Exitosa: La Sociedad de Autores y Compositores de México reveló que la canción Bésame mucho tiene cerca de mil versiones en 40 idiomas distintos y es considerada como canción del siglo. Esta pieza fue escrita por Consuelo a los 19 años.

⇒ Muso: La melodía de "Cachito" fue compuesta especialmente para su hijo Sergio, cuya inspiración surgió mientras éste se encontraba en su regazo. Esta pieza es ampliamente reconocida en Italia y España, además de México.

⇒ De Película: La canción Yo no fui la interpretó Pedro Infante en la película A toda máquina. Posteriormente en el año 2000, con su carisma y peculiar estilo, Pedro Fernández grabó este tema, con el que además nombró a su álbum.

⇒ Galardones: La compositora recibió galardones tales como el reconocimiento de 'Hija predilecta' de Ciudad Guzmán en Jalisco, el Special Citation of Achievment Award otorgado por la Broadcast Musical Incorporated de Estados Unidos y el Premio Grandeza de la Mujer Latina en Puerto Rico, entre otros.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Consuelo Velázquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temas. Entre las canciones que ‘Consuelito’ Velázquez compuso destaca Bésame mucho. (El Universal)

Clasificados

ID: 1081056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx