Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Una marea de gente clama por la justicia

LLAMAN PADRES A NO PARTICIPAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Unidos. La capital del país fue nuevamente testigo de la unión de miles en busca de la justicia.

Unidos. La capital del país fue nuevamente testigo de la unión de miles en busca de la justicia.

ELIA BALTAZAR

A cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en el centro de la Ciudad de México estalló de nuevo la consigna: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos..!

Así arrancó el mitin en el Zócalo capitalino, donde miles de manifestantes acompañaron de nuevo la protesta de familiares y compañeros de los jóvenes secuestrados el 26 de septiembre en Iguala, quienes mantienen su rechazo a la versión oficial de su muerte.

"Somos humildes, pero no somos pend...", dijo Julio César, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, frente a los contingentes que poco a poco llenaron la plaza, donde estallaban las consignas y los aplausos de la gente.

En el templete instalado frente a Palacio Nacional, en medio de una multitud que los arropaba con el grito "¡No están solos!", los padres hablaron de estos "cuatro meses de pesadilla", que les ha dado una certeza: no superarán el dolor de no saber de sus hijos.

Detrás de ellos, de sus palabras, se levantó un cartel enorme con la foto de los 43 normalistas que miraban hacia el centro de la plancha. Sus rostros ya están grabados en la memoria de este país, porque "el pueblo no los olvida", dijo Julio César.

Carmen Cruz, madre del normalista Jorge Aníbal Cruz Mendoza, expresó la certeza compartida de que "este gobierno tiene a nuestros hijos" y que hasta ahora no los han buscado de forma adecuada.

Por eso aseguraron que no aceptarán la muerte de los jóvenes normalistas, hasta que la Procuraduría General de la República ofrezca pruebas científicas contundentes y abra una investigación sobre la probable participación del Ejército y el exgobernador Ángel Aguirre.

Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, dijo que, aunque las autoridades supuestamente ya identificaron los restos de su hijo, él no los ha visto y por eso seguirá buscándolo con vida.

En su turno el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, aseguró que en Guerrero no habrá elecciones el próximo 7 de julio, "aunque el gobernador del estado, Rogelio Ortega, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, digan lo contrario. El pueblo de Guerrero no lo va a permitir".

De la Cruz llamó de nuevo a no participar en las elecciones porque "votar es votar por el crimen organizado".

Los padres de los normalistas convocaron a la sociedad civil a viajar a Ayotzinapa el próximo 5 de febrero para participar en un encuentro nacional para que la sociedad emprenda la transformación del sistema político corrupto.

Mientras sucedían los discursos de los padres, grupos de manifestantes encendieron dos hogueras: una en la esquina de Plaza de la Constitución y 5 de Mayo, a un costado de la Catedral Metropolitana, y otra a un lado del asta bandera.

Al ver el fuego, los padres de los normalistas pidieron apagar las hogueras y anunciaron el fin del mitin, que cerró esta octava jornada de Acción Global por Ayotzinapa, a la cual concurrieron miles de manifestantes, entre organizaciones civiles, sindicatos, estudiantes, sacerdotes y familia de otros desaparecidos en el país.

Al filo de las 8 de la noche, la concentración concluyó. Habían pasado ya diez horas desde el arranque de la primera marcha que partió de la estación Taxqueña, en el sur de la Ciudad de México. A ésta se sumaron otras tres que salieron de Indios Verdes, en el norte, del Auditorio Nacional, en Chapultepec, y del Ángel de la Independencia, en avenida Reforma.

Antes de llegar al Zócalo, los padres de los normalistas que salieron del Auditorio Nacional habían encabezado ya seis mítines: en la Estela de Luz, la embajada de Estados Unidos, el Senado, el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y el Hemiciclo a Juárez.

En todos los puntos hubo gente que los escuchó y los acompañó, porque a todos nos faltan 43.

CNDH mantendrá apoyo

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que ese organismo mantendrá su apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro meses.

Dicho acompañamiento permanecerá hasta que se conozca la verdad sobre el paradero de los jóvenes, pues este organismo autónomo tiene abierto un expediente y una oficina que se creó para dar seguimiento a esos hechos.

"La CNDH seguirá acompañando a los padres de esos jóvenes desaparecidos hasta el día de hoy", reiteró en entrevista, durante la celebración del Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Respecto a las visitas de la Comisión a los cuarteles, González Pérez refirió, los familiares de los desaparecidos han pedido al organismo esperar hasta contar con una logística.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos. La capital del país fue nuevamente testigo de la unión de miles en busca de la justicia.

Clasificados

ID: 1081016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx