Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sin rastro de 4 mil millones

A PESAR DE QUE LA LEY LES OBLIGA A REPOTAR PROYECTOS, MUNICIPIOS INCUMPLEN ABIERTAMENTE

Dudas. Juan Carlos Lastiri (centro) advirtió que no registrar el gasto es el camino lógico para llegar a una observación  de la ASF.

Dudas. Juan Carlos Lastiri (centro) advirtió que no registrar el gasto es el camino lógico para llegar a una observación de la ASF.

AGENCIAS

En México, 12 por ciento de los municipios no reportaron el destino de 4 mil millones de pesos obtenidos durante 2014 a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

A pesar de que la Ley de Coordinación Fiscal les obliga a reportar los proyectos en los cuales invierten el dinero, 92 de los 2 mil 461 municipios del país incumplen con dicha responsabilidad, expuso Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En conferencia de prensa para presentar los avances del FAIS, señaló que se invirtieron casi 51 mil millones de pesos, de los cuales no se reportaron más de 4 mil millones de pesos.

"(No registrar el gasto) es el camino lógico para llegar a una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación porque, si un Municipio no te informa en qué se está gastando su dinero, o puede ser un descuido o que algo venga mal", advirtió.

Juan Manuel López, titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, explicó que los municipios incumplidos pertenecen, principalmente, a Oaxaca.

Los recursos del FAIS son coordinados entre los gobiernos federal, estatales y municipales; para localidades con población en pobreza extrema, en muy alto y alto rezago social, y a zonas de atención prioritaria.

Los recursos deben orientarse a abatir carencias sociales en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos y alimentación.

Lastiri presumió que, gracias a la coordinación entre Sedesol y los gobiernos locales, ahora se da seguimiento de 93 mil 711 proyectos registrados en mil 832 municipios, los cuales utilizan recursos del FAIS.

Además, el 79 por ciento de más de 100 mil proyectos de infraestructura se destinan a mejorar indicadores de pobreza como servicios básicos y calidad de la vivienda.

Publican declaración

En un acción de transparencia, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y 85 servidores públicos de mandos medios y superiores, hicieron pública su declaración patrimonial. El mandatario sostuvo que en este ejercicio de rendición de cuentas no se ocultó información a la ciudadanía.

La declaración patrimonial del gobernador considera ingresos económicos de un millón 200 mil pesos en 2014, gastos de manutención, renta y/o otros servicios por 580 mil pesos y un "decremento" por 42 mil pesos.

Como único dependiente económico figura su esposa Elena Cepeda de León y en su reporte incluye el gasto de 2 millones de pesos en la compra de joyas, bienes suntuarios y obras de arte.

El gobernador registra 3 bienes inmuebles con un valor aproximado de diez millones de pesos en su totalidad.

"Quienes estamos aquí reunidos hemos renunciado a ese derecho y hacemos públicos nuestros ingresos, nuestros gastos, nuestras propiedades" dijo el gobernador.

"No registrar el gasto es el camino lógico para llegar a una observación de la Auditoría Superior”.

— JUAN CARLOS LASTIRI, Sedesol.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aportaciones para la Infraestructura Social Fais

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. Juan Carlos Lastiri (centro) advirtió que no registrar el gasto es el camino lógico para llegar a una observación  de la ASF.

Clasificados

ID: 1081014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx