Durango

Omite la Fiscalía 73 muertes por arma

EN NOVIEMBRE DE 2014 'FALTARON' 13 FALLECIDOS

Omisión. La Fiscalía de Durango ha omitido cifras de crímenes en el estado.

Omisión. La Fiscalía de Durango ha omitido cifras de crímenes en el estado.

EL SIGLO DE TORREÓN

Durante 2014, El Siglo de Torreón documentó 144 homicidios perpetrados por armas de fuego en el estado de Durango, casos que fueron dados a conocer en "el día a día" por la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, la Coordinación de Ministerios Públicos informó al Gobierno federal que en dicho período se presentaron 217 asesinatos de este tipo; es decir, que la instancia estatal no informó a la ciudadanía sobre 73 muertos a balazos.

Todos los días, la Fiscalía General del Estado da a conocer a los medios de comunicación los sucesos relevantes que se registraron en Durango, ya sea decesos por accidentes, homicidios, detenciones, denuncias, entre otros hechos delictivos que le competen, para que las empresas notociosas a su vez las den a conocer a la ciudadanía, como un derecho que tiene de estar informada.

Durante 2014, en los informes diarios de la Fiscalía se dio a conocer sólo 144 decesos por arma de fuego, pero en los reportes que mandan los Ministerios Públicos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la cifra fue de 217 asesinatos de este tipo, sin que se conozca el motivo por el que se decidió omitir dicha información.

Si bien es cierto que se torna un cuanto difícil dar a conocer diariamente todos los hechos delictivos que suceden en la entidad, para los ciudadanos es muy importante saber lo que pasa a ciencia cierta, especialmente cuando se trata de asesinatos, para que la citada dependencia obtenga más credibilidad y evitar la "rumorología".

También es de reconocerse que debido a la secrecía de la investigación, el área de Comunicación Social se vea obligada a no dar a conocer algún homicidio, con la intención de no alertar a los criminales cuando los agentes ya los tienen en la mira.

EN NOVIEMBRE FALTARON 13 OCCISOS

Durante enero de 2014, la Fiscalía y Vicefiscalía de La Laguna dieron a conocer 18 homicidios con arma de fuego, sin embargo el número real de asesinatos de este tipo fue de 26; en febrero los medios de comunicación documentaron 13 casos y la cantidad oficial fue de 15; y en marzo lo informado en el día a día fue el deceso de 11 personas, cuatro menos que los datos oficiales.

En abril, mes en el que se elevó el número de muertes a balazos, la cifra dada a conocer a los medios de comunicación fue de 29, mientras que la real llegó a 38; en mayo la diferencia entre los informados y los omitidos fue de seis, en junio de ocho, en julio de cuatro y en agosto de tres.

Durante septiembre, el número de homicidios por arma de fuego que dio a conocer la Fiscalía estatal fue de 13, pero la cifra real es de 21, en octubre se reportaron ocho y se consignaron nueve, en noviembre fueron 20, pero sólo se informaron siete, y en diciembre de los 18 casos reales sólo salieron a la luz pública diez.

Leer más de Durango

Escrito en: Homicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Omisión. La Fiscalía de Durango ha omitido cifras de crímenes en el estado.

Clasificados

ID: 1080788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx