Equilibrio. Pide la Sección 44, que el examen de Oposición se realice de acuerdo con el nivel de la estructura formativa.
El hecho de que la mayoría de los aspirantes a ejercer la docencia resulte no idóneo, no debe dar pie a la descalificación de la plantilla de maestros en activo, consideró Clara Eugenia Gurrola Zamora, secretaria general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Quienes participan en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, no son maestros en servicio, aunque muchos de ellos sí son profesionales de la educación", expuso.
Un buen número de ellos terminó carreras relacionadas con la docencia, de ahí que buscan una oportunidad para incorporarse al servicio educativo.
En este contexto, consideró que el examen de Oposición no es una evaluación que permita afirmar que hay reprobación en el magisterio, pues los profesores en activo no participan.
Ya que en el "examen extraordinario" para el Ingreso a la Educación Básica, que se aplicó en diciembre pasado, en Durango el 64 por ciento de los aspirantes, volvió a reprobar.
Lo anterior después de que en la edición que se aplica en junio, un porcentaje similar también resultó no apto para estar frente a grupo.
Reacción
La secretaria general de la Sección 44 del SNTE, consideró:
⇒ Que se debe indagar a qué se debe que la reprobación sea superior al de aprobación.
⇒ El objetivo es que las normales tomen las medidas adecuadas.