Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Pedirán algodoneros se liberen recursos

A LA FECHA, SAGARPA NO HA DADO A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIóN

Superficie. El año pasado se establecieron unas 15 mil hectáreas de algodón en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Superficie. El año pasado se establecieron unas 15 mil hectáreas de algodón en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Ante la tardanza en la llegada de los recursos del subsidio del ingreso objetivo del algodón o precio de garantía, que ha originado el retraso en la preparación de la tierra para los cultivos, la Asociación de Productores de Algodón sostendrán una reunión el día de mañana martes a las 11:00 horas, con el coordinador general de Enlace Sectorial de Sagarpa, Héctor García Quiñones, a fin de buscar que se liberen los recursos lo más pronto posible.

Y es que debido a la falta de liquidez, los algodoneros del sector social no han desvarado y barbechado sus tierras para iniciar con los preparativos del presente ciclo agrícola. Procedimiento que se tiene que realizar desde finales del mes noviembre para luego empezar con la preparación de las tierras.

El dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón, Jesús Segura expuso que se les había notificado que a partir del 18 de diciembre, la Sagarpa abría las ventanillas para la recepción de documentos, sin embargo, ha transcurrido más de un mes y es tiempo que no se han dado a conocer las reglas de operación.

Dijo que la situación fue expuesta a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el pasado seis de enero, al acudir al acto de celebración de la promulgación de la Ley Agraria en el puerto de Veracruz y se consiguió una entrevista en las oficinas centrales de Sagarpa para urgir a que se distribuyan los recursos.

Sobre las expectativas en este ciclo agrícola, el representante de los algodoneros mencionó que las vieron un tanto complicadas en cuanto a la comercialización, ya que los indicadores de los precios van a la baja.

"Aquí lo que nos salvaría es que el precio de garantía fuera de al menos 80 centavos de dólar por libra de algodón, siempre y cuando el precio no se desplome".

Recordó que el año pasado se sembraron una 15 mil hectáreas en ambos lados de La Laguna; 8 mil 900 en San Pedro.

Recurso

Ha pasado más de un mes y no se han abierto las ventanillas.

⇒ Se había anunciado que se publicarían las reglas de operación el 18 de diciembre.

⇒ Esperan los recursos, ya que algunos productores han empezado a preparar las tierras.

⇒ Son unas 15 mil hectáreas en toda La Laguna.

Leer más de Regionales

Escrito en: Algodoneros Campo Cultivos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Superficie. El año pasado se establecieron unas 15 mil hectáreas de algodón en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1080759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx