EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

'Gobierno legal'

DENISE DRESSER

* En México la fortuna inexplicable de Raúl Salinas de Gortari es legal.

* Que el hermano de un Presidente cobre comisiones para asegurar contratos con el gobierno es legal.

* El Moreiragate, con el cual el exgobernador endeudó y desfalcó a su estado es legal.

* La acumulación de casas por parte de Arturo Montiel en México y en el extranjero es legal.

* El secuestro de sus hijos, en violación de la Convención de La Haya, es legal.

* Que los contratos gubernamentales se hagan cada vez más por adjudicación directa es legal.

* Que las privatizaciones de los 80 y los 90 hayan beneficiado a los amigos del gobierno es lugar de a los mejores operadores es legal.

* Que el exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, haya firmado contratos que beneficiaron a su familia siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados es legal.

* Que Televisa haya armado un montaje televisivo con la ayuda de Genaro García Luna, violando así la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso de Florence Cassez, es legal.

* Que la Suprema Corte haya declarado que las violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho fueron "poco graves" es legal.

* Que la Suprema Corte haya declarado que los ciudadanos no teníamos "interés legítimo" en conocer qué estados fueron beneficiados con la condonación fiscal del Congreso -en el caso "Yo Contribuyente"- es legal.

* Que Juan Molinar haya renovado el contrato de subcontratación de la Guardería ABC a pesar del reporte sobre la inseguridad del recinto es legal.

* La transferencia de recursos no fiscalizados por parte del gobierno federal al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es legal.

* El Monexgate es legal.

* La riqueza de Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y tantos líderes sindicales más es legal.

* La repartición de tarjetas Soriana es legal.

* La compra por parte del Presidente de una casa a un constructor que después ganó lucrativos contratos en el Estado de México es legal.

* La existencia de un contrato entre TV Promo/Radar (empresa vinculada Televisa) y Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, para comprar cobertura favorable y entrevistas a modo es legal.

* La participación de la familia de Pedro Joaquín Coldwell en contratos y licitaciones que involucran a Pemex, siendo secretario de Energía, es legal.

* La Casa Blanca de la Primera Dama/Higa, comprada con recursos que todavía no ha comprobado, es legal.

* La compra de la casa de Luis Videgaray en un club de golf en Malinalco, con un préstamo a una tasa de interés aún desconocida, provisto por una inmobiliaria beneficiada por el gobierno -Grupo Higa- es legal.

* La licitación del tren rápido México-Querétaro es legal.

* La cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro es legal.

* La participación accionaria del 80 % de César Camacho, dirigente nacional del PRI, en una empresa que ha ganado contratos en el Estado de México es legal.

* La compra de un banco en Chihuahua, con recursos no comprobados, por parte del gobernador César Duarte es legal.

* Que un delegado use carro prestado por un proveedor es legal.

* Que funcionarios públicos no expliquen a cabalidad sus declaraciones patrimoniales ni hagan públicas sus declaraciones de impuestos ni revelen posibles conflictos de interés es legal.

* La presentación incompleta de la declaración patrimonial de Miguel Mancera y su equipo, argumentando cuestiones de "seguridad", es legal.

* Que un delegado deje su puesto seis meses antes de haber cumplido su período, para buscar una candidatura, es legal.

* Los "moches" no investigados ni sancionados son legales.

* El desvío de fondos de gobiernos de izquierda para financiar las actividades proselitistas de Andrés Manuel López Obrador es legal.

* Que el Partido Verde viole descaradamente la legislación electoral y reciba tan sólo una amonestación del INE es legal.

* Que el "Niño Verde" haya sido captado en un video negociando un soborno para permitir la construcción de un hotel en una reserva ecológica, y aún así, siga siendo dirigente de su partido, es legal.

* Que el Sistema Nacional Anti-Corrupción haya sido frenado por el PRI en el Congreso es legal.

* Que el Presidente y su gobierno sigan incurriendo en conductas que la revista The Economist llama "inaceptables" es legal.

* Que ni una sola figura pública haya rendido cuentas o renunciado por los escándalos de conflicto de interés que estallan día tras día es legal.

* Ergo, en México la corrupción es legal.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1080755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx