Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mando Único Policial

Alcaldes, divididos por el mando único

MIENTRAS EL GOBIERNO FEDERAL LO PROMUEVE, CIUDADES DUDAN

Básico. Rená Barrera y Leticia Quezada son dos de los principales detractores del proyecto de policía única, pues lo consideran un riesgo.

Básico. Rená Barrera y Leticia Quezada son dos de los principales detractores del proyecto de policía única, pues lo consideran un riesgo.

AGENCIAS

Asociaciones de municipios "chocan" en su visión de la iniciativa del presidente Peña Nieto para generar un Mando Único Policial. El PAN y el PRD apuestan por modificar la iniciativa porque creen que afecta a las alcaldías y el PRI la defiende.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a ediles, síndicos y regidores priistas, prepara ya seis reuniones regionales en el país para defender el decálogo de seguridad que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que no se avaló en el último día del período ordinario de sesiones en el Senado de la República.

La consigna es defender la propuesta de creación de un Mando Único de Policía en el país, lo que implica la desaparición de las corporaciones municipales y crear 32 instituciones encargadas del orden en las entidades federativas.

Bárbara Botello Santibáñez, presidenta de la Fenamm y alcalde en León, Guanajuato, dijo en entrevista que la institución respalda y aprueba en su totalidad la propuesta que hizo el jefe del Ejecutivo federal para fortalecer el Estado de derecho.

"Nosotros estamos a favor de ese decálogo. Como municipios somos la autoridad más cercana a la gente, somos los que enfrentamos el día a día, toda la problemática que tienen los municipios, desde el tema del empleo, la inseguridad, la falta de oportunidades, nos toca todo eso a los alcaldes", detalló.

Acusó a la oposición de hacer cuestionamientos sin fundamento. La centralización, dijo, no existirá si se hacen las cosas bien, con transparencia, rendición de cuentas y ética.

"La oposición hace cuestionamientos con una gran irresponsabilidad. En estos momentos y siempre, se requiere que en el tema de seguridad participemos todos, es nuestra responsabilidad, no podemos decir que lo que sucede es culpa del presidente Peña Nieto, no, es por lo que se dejó de hacer en el país en años, por lo que ahorita no se ha hecho", denunció.

El tema de la seguridad, añadió, es la razón de ser del Estado porque se trata de dar garantías a los ciudadanos y el tema es de los que más cuestan a los municipios.

Botello Santibáñez defendió la creación del Mando Único de Policía a partir de que los oficiales municipales son simplemente preventivos, no investigan, no persiguen delitos y ello genera gran cantidad de conflictos.

"Nuestros policías no tienen ni la capacidad ni las herramientas necesarias para enfrentar al crimen organizado", aseguró Botello Santibáñez, cuya agrupación gobierna mil 538.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, recordó, es que se tengan 32 policías estatales y desaparecer las más de mil 600 municipales que existen en los dos mil 440 ayuntamientos del país. Son más de 600 alcaldías, señaló, las que no tienen capacidad de tener un cuerpo policiaco.

"Hay una gran desproporción en todas las corporaciones del país, igual en el tema de la capacitación. Hay municipios que no tienen ni academias, por ello, de lo que se trata es de unificarla (a la policía). Es muy importante que rompamos paradigmas en ese sentido, hay materias que son fundamentales, hablamos mucho de los derechos humanos, pero cuántos (agentes) están capacitados en el tema y en derecho constitucional".

Expuso que la Fenamm trabaja sobre el decálogo del presidente Peña Nieto, para que llegado el momento de aplicarlo, estén listos y pidió entender que es más sencillo trabajar con 32 corporaciones que con más de mil 600, sobre todo, cuando se habla de la comisión de delitos comunes y federales.

Las policías municipales, dijo, no han sido depuradas en su totalidad y ello viene desde la administración del expresidente Felipe Calderón. En el caso de los agentes que fueron certificados, deberán integrarse a los cuerpos estatales.

En el caso de las policías rurales, consideró, se tendrá que ir resolviendo su situación apenas se tenga la aprobación del Congreso sobre la propuesta de Mando Único.

 NOS AMARRAN LAS MANOS, SE QUEJA PAN

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Renán Barrera Concha, destacó que la iniciativa de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto deja abierta la posibilidad de que los gobiernos estatales utilicen la modalidad con fines políticos y no como se pretende.

En entrevista, dijo que la pérdida de la autonomía municipal -el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna 391 alcaldías- puede ser usada "totalmente" de forma política contra los ediles que no sean del mismo partido que el gobernador en turno.

"Nos parece que esto deja prácticamente amarrado de manos al municipio y sin ninguna razón de ser. Prácticamente se dedicarían a barrer calles o cortar el pasto porque no hay ninguna facultad. Si no hay manera coercitiva de hacerlo, prácticamente queda anulado ese orden de gobierno y sujeto a los buenos deseos del gobernador que pudiera usarlo para un caso político", añadió.

El líder nacional de la asociación de alcaldes panistas aseguró que no se puede pensar que tras los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, todos los municipios pasan por lo mismo, "Iguala no es igual a todos, no es la regla".

"Desaparecer la policía municipal, lo que va a buscar es descalificar al municipio quitándole facultades. Pues la sola presencia de la policía municipal ayuda a tener en todas las ciudades del país el control de lo que una sociedad vive todos los días, desde el tránsito, cruzar la calle, resolver problemas menores, y la seguridad de aproximación de los habitantes es fundamental para el municipio", agregó.

El edil panista en Yucatán resaltó que al "despersonalizar" al policía municipal, es decir, al imponer a un agente sin apego a la comunidad, puede generar problemas, dado que no tiene la identidad con la población, lo que llevaría a un deterioro social y quizá a más violencia.

"Hay un doble discurso cuando se dice que los municipales pasan a ser parte de la policía estatal. Cómo va a ser ello posible bajo el argumento de darle mejor capacitación, lo que se tiene que hacer es dar recursos y estructura, garantizar exámenes de control de confianza, de calidad, verificando que funcionan o tomar decisiones claras", mencionó.

Barrera Concha comentó que sólo el 10 % de los municipios del país, es decir, menos de 250, goza del subsidio para la seguridad pública conocido como el Subsemun, lo que lleva a decir que con la falta de apoyo por parte de la federación, cómo es que se pretende tener policías capacitadas, profesionalizadas, con infraestructura adecuada, si apenas el 10 % de los recursos está destinado para los municipios.

Una de las propuestas de la Anac pretende garantizar el presupuesto en la materia, a través de los recursos recaudados por un impuesto como el IVA o ISR, a fin de que el presupuesto no sea visto como parte de un programa solamente.

Plantean que en el artículo 115 de la Constitución, que ya contempla la salida expedita del alcalde por causas graves de seguridad o infiltración con la delincuencia organizada, se especifiquen las causas por las que se deba ser sustituido por los gobiernos estatal o federal.

De igual forma, buscan establecer el mecanismo de convenio por el cual los gobiernos federal junto al estatal, asumirán los mandos policiacos, pues la propuesta federal no lo considera, particularmente, la participación de la federación.

"La propuesta federal impide consenso por la eliminación de la autonomía y el debilitamiento de los municipios. Comentó que la Anac junto con la asociación de alcaldes del PRD (Aalmac) trabajan en una contrapropuesta.

 PRD: PROPUESTA CRIMINALIZA AL AYUNTAMIENTO

La Asociación de Autoridades Locales de México (Almaac) y la nueva Coordinadora Nacional de Gobiernos de Autoridades Locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que agrupan a 254 ayuntamientos de izquierda -más 187 de otros partidos como PT, PVEM y MC- se opondrán a la creación del Mando Único de Policía planteado por el presidente Enrique Peña Nieto, porque criminaliza al municipio y asume medidas centralistas, lo que anticipa su fracaso.

No se ha presentado un diagnóstico serio sobre cuáles municipios efectivamente están en esa situación, desconoce que los ayuntamientos llevan meses de certificación de sus policías con inversión de recursos, y no prevé la participación de las comunidades, que deben ser el eje de las políticas de seguridad, según Leticia Quezada, presidenta de la Almaac.

"No fuimos consultados, dijo, por lo que se requiere construir una propuesta mediante el acuerdo, pues "confiamos en el federalismo y no en el centralismo, profesamos los consensos y no las imposiciones, impulsamos la democracia y no el autoritarismo".

Por eso, demandó el establecimiento de una mesa de diálogo que incluya a los alcaldes, al Congreso de la Unión, a los organismos de la sociedad civil y a la comunidad académica, para encontrar alternativas a las propuestas presentadas por el jefe del Ejecutivo federal, a fines de noviembre pasado.

De acuerdo a ésta, habría un Mando Único de Policía en las entidades federativas, con lo que desaparecerían las corporaciones municipales, además de que se posibilitaría al gobierno federal asumir la dirección de un municipio cuando se acrediten indicios de que fue infiltrado por la delincuencia.

La Almaac y la nueva Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, que integran los secretarios de Autoridades Municipales, Derechos Humanos y Políticas Alternativas de la dirigencia nacional del PRD, Carlos Sotelo, Carmen Vera y Amílcar García, anunciaron su oposición a las propuestas del presidente de la República.

Ambas organizaciones criticaron la centralización de decisiones, sin respeto a los órdenes de gobierno.

"Nosotros estamos a favor de ese decálogo porque nos toca lidiar con todos los problemas que se señalan”. — Bárbara Botello, Alcaldesa de León.
"Nos parece que esto deja prácticamente amarrado de manos al municipio, que no nos da libertad”.

— Renán Barrera, Asociación de alcaldes.

"No fuimos consultados, por lo que se requiere de una propuesta común y donde participemos todos”.

— Comunicado Almaac.

MIL 440

Ayuntamientos existen a lo largo y ancho del país

MIL

600

policías son las que existen en los municipios del país.

254

MUNICIPIOS

gobernados por la izquierda se niegan al tema.

Impulsa. Bárbara Botello es una de las principales impulsoras del
programa de mando único.
Impulsa. Bárbara Botello es una de las principales impulsoras del programa de mando único.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mando Único Policial Mando unico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Básico. Rená Barrera y Leticia Quezada son dos de los principales detractores del proyecto de policía única, pues lo consideran un riesgo.

Clasificados

ID: 1080664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx