Restaurantes

El origen de los restaurantes

(Primera Parte)

Consomé de verduras bruonoise francés.

Consomé de verduras bruonoise francés.

CHEF FLORENCIA DURÁN GARCÍA

El origen de los restaurantes es muy antiguo; para adentrarnos en su historia, primero tenemos que saber qué significa. La palabra restaurante proviene del francés "restaurant", que en español significa "restaurativo", refiriéndose a un caldo de carne que ayudaba al cuerpo a restaurarse o sentirse bien.

En la antigua Roma, existieron los thermopoliums, algo así como un snack-bar, así como las tabernas para público en general, donde servían un menú básico con vino para los huéspedes. En este país, se adoraba a varios dioses, entre los que se encontraban Gasteria (que significa gastronomía), Oinos, Dios del vino. A los hongos, los llamaban "carne de los dioses". Era toda una ceremonia cuando se tenía algún invitado a comer, pues se desnudaban y comían con una bata blanca, supuestamente para que les cupiera más. Al regreso victorioso de Julio César desde Oriente, por primera vez se dio a comer a 260 mil personas en varias jornadas, en las cuales se sirvieron 22 mil mesas.

Thermopolio en Pompeya

El primer restaurante que existió tenía en la puerta de entrada estas palabras: "Venite adme omnes qui stomacho laboratoriatis et ego restaurabo vos", que significa: Venid a mí todos aquéllos cuyos estómagos clamen angustiado que yo restauraré.

En el año de 1765, un francés de apellido Boulanger, vendedor de caldos y sopas, las bautizó con el nombre de 'restaurants', porque reconfortaban y así las anunciaba en el exterior de su negocio.

El restaurante de boulanger, champs d'odiso, cobraba unos precios lo suficientemente altos como para convertirse en un lugar exclusivo en el que las damas de la sociedad acudían para mostrar su distinción. A partir de 1800, comenzó a ser popular el comer fuera de casa por comodidad y porque estaba la moda establecida por el hotelero César Ritz. Tuvo éxito gracias a la observación de los detalles, halagos y gusto por satisfacer a sus clientes, dejándolos su gran escuela de ofrecer y fomentar siempre una especialización del servicio.

La palabra restaurante llegó a Estados Unidos en 1774, traída por el francés refugiado de la Revolución Jean Baptiste Gilbert Paypalt; sin embargo, a pesar de haber formado un establecimiento de esta índole, el restaurante que generalmente se considera como el primero en Estados Unidos se estableció en la ciudad de Nueva York en 1826 llamado Delmonico's, con un menú sencillo que ofrecía vinos, pasteles de chocolate y helados; su fundador, John Delmonico.

El primer antecedente que se tiene en México data del 1° de diciembre de 1525 cuando el ayuntamiento de la Ciudad de México autorizó a Pedro Hernández Paniagua para que abriera en su casa un mesón, el primero de la Nueva España, "donde pueda acoger a los que a él vinieren y les venda pan y vino y carne y todas las dos cosas necesarias".

A continuación, un caldo muy restaurativo para estos días de frío.

Consomé de verduras bruonoise francés

Ingredientes

- 2 litros de caldo de pollo (fondo de pollo)

- 2 zanahorias cortadas en cubos pequeños

- 1 poro cortado en cubos (sólo las partes blancas)

- 3 piezas de apio (tallos) cortado en cubos

- 60 g. de chícharos

- 4 claras de huevo

- 1 papa cortada en cubos

- 1 tomate cortado en cubos

- 1/4 de cebolla finamente picada

- 250 g. de carne de res molida

- 1 pizca de tomillo

- 4 hojas de laurel

- Sal al gusto

- Pimienta blanca al gusto.

Procedimiento

Cocer la pechuga en 2 litros de agua con cebolla, 1 zanahoria, laurel y un poco de sal. Reservar el caldo.

Cortar todas las verduras ya limpias en cubos y reservar. Pelar el tomate y quitarle las semillas y cortarlos en cubos.

En una olla, añadir las verduras cortadas, las claras de huevo, la carne de res molida el tomillo, las hojas de laurel, sal y pimienta blanca, mezclar bien y luego añadir el caldo de pollo lentamente. Calentar lentamente.

Presentación y maridaje

Servir la sopa en platos hondos bien caliente y decorar con ramitas de perejil.

Vinos blancos y rosados cepas: Blanc le Blanc y rosado White zinfandel.

Contenido Nutrimental

Contenido energético:

205 kcal.

Proteínas: 10.20 g.

Lípidos: 12.90 g.

Carbohidratos: 3.00 g.

Fibra dietética 9.60 g.

Me despido de Los sabores de Fiore, Cocinando con historia, y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.

Los espero en Facebook en Los sabores de Fiore y dale like.

[email protected]

Leer más de Restaurantes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Restaurantes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consomé de verduras bruonoise francés.

Clasificados

ID: 1080594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx