Nosotros Desayunos Eventos Salud

Una monja de origen aristocrático

Dr. Sergio Antonio Corona Páez

El pasado quince de enero, el Colegio Isabel la Católica, de Gómez Palacio, Durango, institución forjadora en academia y valores de muchas generaciones de alumnas laguneras, cumplió su primer centenario de servicio y existencia.

La madre Julia Navarrete fue la fundadora de la congregación de las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, que es el instituto religioso que estableció y ministra hasta la fecha al citado colegio. La madre Julia llegó a la Comarca Lagunera el 24 de diciembre de 1914 con algunas de sus hermanas en religión. El propósito era el de fundar un colegio de dicho instituto religioso en Gómez Palacio. Y en efecto, el colegio que actualmente conocemos como "Isabel la Católica" abrió sus puertas el 15 de enero de 1915.

Las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María constituyen una congregación cuyo origen se remonta a 1903. Sus fundadores fueron la venerable madre Julia Navarrete Guerrero y la madre Virginia Rincón Gallardo, bajo la inspiración y dirección del padre catalán, el jesuita Alberto Cuscó Mir.

Cofundadora de la congregación lo fue la madre Virginia Rincón Gallardo y Doblado, nacida en la ciudad de Aguascalientes el 18 de marzo de 1878, en el seno de la familia de los marqueses y de Guadalupe Gallardo y duques de Regla, Grandes de España. Fueron sus padres el señor Rodrigo Rincón Gallardo y Rosso, hijo del segundo marqués de Guadalupe Gallardo y vizconde de Casa Gallardo, hermano del duque de Regla y grande de España, y de la señora Virginia Doblado Gaytán, hija del general Manuel Doblado, gobernador de Guanajuato y ministro de Relaciones Exteriores. Doña Virginia Doblado falleció cuando su hija tenía apenas dos años de edad.

El acta de bautismo de la futura monja, Virginia Rincón Gallardo y Doblado se encuentra asentada en el Templo de la Asunción de la ciudad de Aguascalientes, y dice a la letra: "Virginia Lucía Gabriela del Corazón de Jesús. En la iglesia parroquial de La Asunción de Aguascalientes, en veintisiete de marzo de mil ochocientos setenta y ocho, yo el presbítero Crispín Villasana, de licentia parochi, bauticé solemnemente y puse los santos óleos a una niña que nació el día diez y ocho del presente a las tres de la mañana en la calle de los Gallos de esta ciudad, a quien puse por nombre Virginia Lucía Gabriela del Corazón de Jesús, hija legítima del señor don Rodrigo Rincón Gallardo y de la señora doña Virginia Doblado de Rincón Gallardo. Abuelos paternos el señor don José María Rincón Gallardo y la señora doña Ana Rosso; abuelos maternos, el señor general don Manuel Doblado y la señora doña Dolores Gaytán de Doblado. Padrinos: el señor don José Rincón Gallardo y la señora doña Guadalupe Doblado, a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual. Para constancia lo firmé con el señor cura" Rúbrica. Foja 21-frente.

Virginia, huérfana de madre, fue educada en la Ciudad de México por su abuela, Da. Ana Rosso y Delgado de Rincón Gallardo, segunda marquesa de Guadalupe Gallardo. Estuvo internada ocho años en el colegio de las Damas del Sagrado Corazón de la misma ciudad y allí recibió una esmerada formación.

A los 22 años de edad y conociendo muy de cerca al Padre Alberto Cuscó Mir, convencida de que su vocación era para la vida religiosa pidió al Fundador que la admitiera en su Congregación.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1080590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx