Columnas la Laguna

SEMANARIO

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 19 de enero 2015.

Replicarán ley sobre maltrato animal.

El Centro de Control y Adopción Canina de Torreón se prepara para promover la nueva Ley sobre Maltrato Animal en las universidades, para que los estudiantes conozcan los tipos de maltrato y a dónde acudir en caso de ser testigos de un caso.

Por otra parte, nuestro Gobierno estatal anunció que promoverá una ley que permita el aborto criminal.

Que gran contraste entre la sociedad civil con su interés por el humanismo y los administradores públicos que atentan contra los valores humanos. Pero bueno, los niños son "harina de otro costal".

Martes 20 de enero 2015.

Ocultan proyecto de alumbrado.

La presidenta del ICAI, Teresa Guajardo, indicó que en la solicitud 382/2014 se pidió la propuesta económica y la técnica, sin embargo, el Ayuntamiento de Torreón se limitó a presentar sólo la primera, al argumentar que la propuesta técnica se encuentra "bajo resguardo" de la Dirección de Alumbrado Público Municipal.

El cambio de alumbrado público ha sido de controversia y desinformación, en mucho ocasionado por la falta de transparencia; habría que recordarles a las autoridades municipales aquello de "no hagas cosas buenas que parezcan malas".

Miércoles 21 de enero 2015.

Sigue La Laguna entre las zonas más violentas.

Según el informe, en la región ha disminuido hasta en un 49% los actos de violencia, aunque de cualquier forma ocupemos el lugar 48 entre las ciudades más violentas del mundo.

En tanto, los diputados locales deciden reabrir el estudio de la deuda adquirida en la pasada administración estatal a través de una comisión con representación de todos los partidos políticos, recordando a Porfirio Díaz que decía: "Cuando no quieras solución, organiza una comisión".

Ambos fenómenos sociales tienen un origen: La corrupción y poco se ha hecho por solucionarla, ni siquiera se ha creado una comisión.

Jueves 22 de enero 2015.

Preocupa la falta de policía en G.P.

Preocupa al Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna la falta de Policía Preventiva en Gómez Palacio, pues ello afecta considerablemente los índices delictivos en la Zona Metropolitana de La Laguna que, según su director, representan el 60% de los delitos denunciados en el estado de Durango.

Por otra parte, en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo, dijo que "hay que destacar los esfuerzos que se hacen de un lado y que se dejan de hacer del otro", mostrando tintes políticos; y tiene razón en declarar que somos una unidad dividida en dos estados federales, con una competencia política que nos agravia y hasta la desatención que nos retrasa en el desarrollo regional.

No es sÓlo la seguridad, incluya a toda la civilidad lagunera lo que está en el descuido. Al parecer se olvida aquello de "ver la paja en el ojo ajeno".

Viernes 23 de enero 2015.

En riesgo de cierre están 70 colegios.

Lo anterior fue declarado por el Profesor Rodolfo Silva, presidente de la Unión de Colegios Particulares: "tenemos el 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, el 16 por ciento del IVA y el 15 por ciento en becas, porque no damos el 5 por ciento, damos más, además de la cartera vencida que no recuperamos. Si sumamos todo eso, es una carga fiscal enorme con la que ya no pueden todos los colegios".

Es indiscutible la imposibilidad del estado para atender toda la demanda educativa nacional y los estándares de calidad comparada también le son contrarios, en una realidad que denuncia la falta de educación como principal causa del problema nacional.

Las repetidas denuncias, entre otras las del rector de la universidad Iberoamericana, sobre la emigración de jóvenes estudiantes laguneros ante la inseguridad que vivimos, es otro tema que rebota en oídos sordos. Desgastando a la educación privada, sin duda, se está cumpliendo aquello de "matar a la gallina de los huevos de oro".

Sábado 24 de enero 2015.

Organismos civiles piden transparencia.

"Es un tema muy grave la falta de transparencia en la obra pública, más porque la mayoría no han sido licitadas", declaró Moisés Pizarro, Consejero del IPAC.

Por su parte, Ricardo Segura, integrante de Participación Ciudadana 29, dijo que ha prevalecido la opacidad en la actual administración municipal: "Ellos (los funcionarios municipales) transparentan lo que quieren, pero no lo que establece la Ley".

Sin embargo, la reacción de los funcionarios públicos es de desatención y prepotencia, pensando que la administración del poder está completamente en sus manos, pero olvidan que "tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe"

Domingo 25 de enero 2015

Ante las constantes amenazas contra la institución de la familia, bueno sería protegerla y frecuentar a padres y mayores en los domingos, día de descanso y oportunidad para hacerlo.

De paso, dar oportunidad a los nietos que escuchen historias y andanzas de los abuelos que, le aseguro, les acrecentará la autoestima. Recuerde que "el agradecimiento es de buenas personas".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1080585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx