Durango

Podrán exportar el chile en Texas

Chileros. Este año los chileros tendrán mucho trabajo si quieren exportar chile verde y ancho al estado de Texas en E.U.

Chileros. Este año los chileros tendrán mucho trabajo si quieren exportar chile verde y ancho al estado de Texas en E.U.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los chileros de Durango lograron afiliarse a la asociación de Emprendedores Tex-Mex en donde están incluidos productores de cinco estados de México que exportan diversos productos a Texas en el vecino país del norte.

Virgilio Lara, presidente del sistema Producto-Chile, comentó que esta asociación envía productos del campo mexicano a Texas con el fin de surtir a los connacionales y latinos que viven allá, "se les envía chile, frijol, maíz, aguacate, guayaba, limón, naranja y hortalizas", dijo.

Esta asociación ya tiene años trabajando y los estados que la conforman son los que envían los productos que normalmente siembran como es Tamaulipas que exporta el aguacate y esta asociación se encarga de hacerlo llegar a donde están los mexicanos en Texas para su consumo más barato "y que no extrañen lo que se produce en país de origen".

Los productores de Aguascalientes envía chile y guayaba y otros productos industrializados; Guerrero envía cítricos, Nuevo León las hortalizas y ahora con el ingreso de Durango se busca enviar el frijol y chile.

"La idea es iniciar este 2015 con el envío de chile jalapeño y anchos porque es lo que demanda más nuestros paisanos en Texas, no tanto el chile seco, por eso necesitamos nosotros ordenarnos para sembrar lo que se nos pide", dijo.

Los mexicanos que viven en el estado de Texas señalan que sí les llegan estos productos pero a través de las tiendas comerciales que ya al final los venden a precios muy elevados.

Con esta asociación de Emprendedores Tex-Mex se busca que estos productos lleguen más frescos y a mejores precios a los paisanos y en sí a todos los latinos que gustan de estos productos y que desde que vivían en México o en Centroamérica ya formaban parte de su dieta.

Leer más de Durango

Escrito en: Chile Durango-EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chileros. Este año los chileros tendrán mucho trabajo si quieren exportar chile verde y ancho al estado de Texas en E.U.

Clasificados

ID: 1080554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx