Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Suman 80 declaratorias de ausencia en estado

31 PERTENECEN A LA COMARCA LAGUNERA

Labor. El Ministerio Público ha presentado un aproximado de 160 solicitudes de declaratoria.

Labor. El Ministerio Público ha presentado un aproximado de 160 solicitudes de declaratoria.

LUCÍA PÉREZ

Al mes de diciembre la Unidad de Derechos Humanos del Estado cuenta con un registro de 80 declaratorias de ausencia en el estado de Coahuila.

"Algunas de estas declaratorias cuentan con medidas cautelares para que las familias continúen con la recepción del sueldo de los desaparecidos", dijo el titular de la Unidad, Federico Garza Ramos. Asimismo indicó que no cuenta con datos precisos sobre la distribución de estas declaratorias en las regiones del estado.

"Son cifras que todos los días se actualizan, porque todos los días el Ministerio Público hace solicitudes al Poder Judicial para que emita las declaratorias", manifestó Garza Ramos.

Hasta el 1 de diciembre se habían emitido 43 declaratorias, de ellas 31 pertenecían a la Comarca Lagunera, seis en el municipio de Saltillo y seis más al municipio de Monclova.

A la fecha el Ministerio Público ha presentado un aproximado de 160 solicitudes de declaratoria de ausencia por desaparición.

Estas declaratorias tienen la finalidad de proteger la personalidad jurídica del desaparecido, así como a sus familiares. Además de garantizar la protección de sus patrimonios y bienes adquiridos a crédito.

La Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición fue aprobada el pasado mes de mayo por los legisladores locales.

EN CONTEXTO DEL TEMA

Además de las 80 declaratorias de ausencia, la Secretaría de Educación ha otorgado 100 becas para hijos de personas desaparecidas.

Y en el Presupuesto de Egresos se contempla una partida de cuatro millones de pesos para el Programa Estatal de Derechos Humanos para Familias de Personas Desaparecidas.

Sin embargo no se indica quién maneja el programa, ni el desglose de esta cifra por rubros.

A detalle

⇒ La Secretaría de Educación ha otorgado 100 becas para hijos de desaparecidos.

⇒ Hay una partida de 4 millones de pesos para el Programa Estatal de Derechos Humanos para Familias de Personas Desaparecidas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: declaratorias de ausencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. El Ministerio Público ha presentado un aproximado de 160 solicitudes de declaratoria.

Clasificados

ID: 1080552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx