Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pide el Sideapa que baje precio de la luz

EL ORGANISMO DEBE CUBRIR AL MES, UN GASTO DE 7 MDP EN ESE RUBRO

Gasto. El consumo de energía eléctrica representa un fuerte gasto para el organismo.

Gasto. El consumo de energía eléctrica representa un fuerte gasto para el organismo.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) aspira a que el Gobierno federal conceda una reducción en las tarifas de energía eléctrica a los organismos operadores de agua de todo el país, ya que asegura que ésta es el motivo principal por el cual permanecen en crisis financiera.

"Nos cobran igual que a una industria que tiene utilidades, cuando sólo somos organismos que prestan un servicio y no hay ganancias por ello", aseguró el director del organismo, Guillermo Morales.

Las gestiones se llevan a cabo por medio de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) ante instancias como la Secretaría de Hacienda y la propia Comisión Federal de Electricidad.

Comparó la situación con el de algunos sectores productivos como el de los agricultores, a quienes desde hace varios años se les aplica una tarifa de 40 centavos por Kilowatt hora (Kwh), mientras que a los organismos operadores de agua se les cobra desde 2.50 y hasta 4 pesos.

A su consideración, una tarifa de 1.50 pesos por kilowatt hora, sería suficiente para equilibrar los enormes gastos que genera la prestación del servicio con los escasos ingresos que se obtienen a cambio.

Mensualmente, el Sideapa debe cubrir un gasto entre los 6.5 y 7 millones de pesos por la energía eléctrica que consumen los 28 pozos con los que se abastece de agua potable a la población.

Sin embargo, los ingresos son apenas de 12 millones de pesos en promedio.

Por ese motivo, el Sideapa sólo paga la mitad del consumo a la CFE, situación que ha generado un adeudo por 35 millones de pesos durante los últimos diez a 12 meses que pretenden negociar para cubrir en parcialidades.

Mientras las negociaciones dan resultado, el organismo ya cuenta con amparo federal en caso de que la CFE pretende aplicar cortes en el suministro de energía.

"El amparo no es para no pagar, sino para que no nos corten mientras cumplimos con ese compromiso", indicó Morales.

Gran parte del elevado consumo de energía se debe sobre todo a que los equipos de bombeo son obsoletos y consumen más de lo debido.

Desde 2010, se practicó un diagnóstico que indicaba la urgencia de sustituir los equipos de 12 de los 28 pozos de abastecimiento, lo que cinco años después no se ha llevado a cabo.

En resumen

La apuestan a una disminución de tarifas para mejorar la situación financiera.

⇒ El consumo de energía eléctrica es el principal gasto.

⇒ Sin embargo, no se cubre en su totalidad.

⇒ El Sideapa sólo paga la mitad de la energía que consume.

⇒ Esto ha generado adeudos por 35 mdp con la CFE.

⇒ Ya establecen negociaciones

MILLONES

De pesos es el consumo mensual de energía.

Obsoletos. Desde 2010 se practicó un diagnóstico en los pozos; resultó que 12 de los 28 equipos ya se encontraban obsoletos y era necesario sustituirlos.
Obsoletos. Desde 2010 se practicó un diagnóstico en los pozos; resultó que 12 de los 28 equipos ya se encontraban obsoletos y era necesario sustituirlos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasto. El consumo de energía eléctrica representa un fuerte gasto para el organismo.

Clasificados

ID: 1080535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx